Una de las calles del West End. | Archivo

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha tramitado un total de 176 expedientes sancionadores contra establecimientos que, en 2017, infringieron la ordenanza municipal de ruido al permanecer con las puertas abiertas o bien, la ordenanza que prohíbe la publicidad dinámica. La gran mayoría de estos expedientes corresponden a locales situados en el West End.

Por lo que respecta a los 56 expedientes por puertas abiertas, se han resuelto con sanción firme 32, lo que se traduce en un monto de 13.592 euros que deberán ser abonados por los distintos infractores.

Además de las sanciones económicas, la resolución de estos 32 expedientes supone otras sanciones complementarias que incluye el cierre de 13 locales en diferentes períodos. La mayor sanción firme corresponde a un establecimiento que deberá cerrar durante 10 días consecutivos, aunque, en total, estos 13 sancionados deberán cerrar durante 39 días. Los cierres se harán efectivos a partir del 1 de junio.

Por otra parte, se han resuelto otros seis expedientes por puertas abiertas aunque en este caso con sanción no firme por lo que todavía puede presentarse recurso contra esta resolución. De no ser aceptados estos recursos las sanciones económicas a estos seis locales sumarán 5.451 euros y a tres de ellos se les aplicarán además 13 días de cierre (uno de ellos acumularía 10).

En cuanto a los expedientes todavía en trámite existen otros 18 correspondientes a infracciones por puertas abiertas. Las sanciones económicas en este caso sumarían otros 20.400 euros y supondrían 42 días de cierre adicionales a repartir entre 9 locales. El autor de la infracción más grave acumularía 14 días de cierre. Una vez resueltos y tramitados todos los expedientes por puertas abiertas la cuantía de las sanciones recaudadas ascendería a 39.443 euros.

En cuanto a los incumplimientos en materia de publicidad dinámica (tiqueteros) se abrieron 120 expedientes correspondientes a infracciones cometidas en 2017. De estos, 45 se han resuelto con sanción firme, lo que supone que entre 12 locales sancionados deberán abonar 62.100 euros.

Los 13 expedientes resueltos con sanción no firme suman 30.000 euros y afectan a ocho locales. Además, hay otros 62 expedientes en trámite por publicidad dinámica que, de convertirse en firmes, se traducirán en sanciones por 105.000 euros. Uno de los establecimientos infractores debería afrontar una sanción de más de 10.000 euros.

Una vez resueltos y tramitados todos los expedientes por publicidad dinámica la cuantía de las sanciones recaudadas ascendería a 197.100 euros.