De izquierda a derecha David Ribas, la consellera balear Fanny Tur, Helena Benlloch y el director del Petit Cor, Juan Francisco Ballesteros.

El Ayuntamiento de Sant Josep acogió ayer la presentación de la primera Trobada nacional corals i patrimoni que se celebra este fin de semana.

A la presentación asistieron la consellera de Cultura, Esports i Participació del Govern Balear, Fanny Tur, el conseller d?Educació, Patrimoni, Cultura, Esports i Joventut del Consell d?Eivissa, David Ribas, la concejala de Cultura y Turisme de Sant Josep, Helena Benlloch, y Juan Francisco Ballesteros, director de Petit Cor, la agrupación ibicenca participante y organizadora de este encuentro que reunirá a unos 80 cantantes. Además, las tres instituciones han aportado unos 12.000 euros aproximadamente.

La Federación de Corales y Patrimonio «nació hace un año y tiene como requisito que los grupos asociados pertenezcan o estén ubicados en una ciudad Patrimonio de la Humanidad», explicó ayer su presidente Juan Carlos Bravo desde Cáceres a Periódico de Ibiza y Formentera. Así, en un principio estaban apuntadas cuatro agrupaciones ? Orfeón La Paz de La Laguna en Tenerife, el grupo segoviano Tutto voce, Petit Cor de Ibiza y el coro Orfeón cacereño, del que Bravo es director ?, aunque finalmente éstos no podrán viajar por falta de presupuesto y por, según Bravo, «la falta de interés por parte del Grupo de las Ciudades Patrimonio».

Y es que el presidente de la Federación de Corales y Patrimonio, que si viajará invitado a la isla el viernes, aseguró que aunque «el Consell y el Govern balear se han volcado en esta iniciativa con eso no ha alcanzado porque el viaje se nos encarecía para nuestros integrantes, la mayoría con unas pensiones muy bajitas».

Intenso fin de semana

Esta primera trobada se realiza en Ibiza gracias a la insistencia del Petit Cor como una manera de celebrar su primer décimo aniversario. Los conciertos comienzan mañana a las 20.30 horas en Can Jeroni con el coro Tutto Voce, de Segovia, y Petit Cor. Mientras, el sábado también a las 20,30 horas, el encuentro se trasladará a la iglesia de Sant Jordi con la participación del Orfeón La Paz de La Laguna, en Tenerife. Finalmente, a modo de clausura los tres coros se unirán el domingo a las 12,30 horas para ofrecer un gran concierto en el Auditorio de Cas Serres de Ibiza.

En este sentido, la consellera de Cultura, Esports i Participació del Govern Balear, Fanny Tur, destacó la importancia de este tipo de eventos y recordó que el municipio de Sant Josep de sa Talaia también acoge importantes restos arqueológicos, el poblado fenicio de sa Caleta, que justifican « muy sobradamente que esta primera Trobada Nacional de Corals i Patrimoni se realice en el municipio josepí».