El Ayuntamiento de Santa Eulària entregó ayer su Medalla de Oro a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil por su contribución a la seguridad en una gala celebrada en el Teatro España. De esta manera, el Ayuntamiento reconocía su labor «desinteresada y altruista» y su implicación personal con los vecinos de la localidad desde su formación.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, destacó que «cada voluntario deja de lado familia, amigos y vida personal para dedicarse a ayudar siempre que se les reclama. Sin pedir nada a cambio, con profesionalidad y rigurosidad». Protección Civil cuenta con una treintena de efectivos, aunque desde su fundación en 2003 han pasado más personas.

Premios Xarc

En cuanto a los Premios Xarc, el primero de todos fue a manos de la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes Discapacitados de Ibiza y Formentera (Aspanadif), creada en 1970, pero que desde hace unos años desarrolla un gran trabajo para la formación e inserción sociolaboral en la finca de Can Llàtzer.

En el caso del Hotel Buenavista, uno de los establecimientos pioneros en la industria turística que tiene sus origen en los años 30, el primer edil destacó que «forma parte de la memoria gráfica del pueblo», con su fachada y estructura poco alteradas y indisolublment unidas a la vista del Puig de Missa desde el mar.

María Céspedes, actual directora y alma máter de Teatro Attípico, recogió el premio a una entidad totalmente amateur que hace 28 años comenzó laseva andadura, con 40 montajes hechos en este tiempo, además de cursos de todo tipo.

El grupo de ball pagès de Jesús fundado hace 40 años, sa Colla de l’Horta, también recibió el premio Xarc, al igual que el pintor Rafel Tur Costa. Nacido en 1927 en Santa Eulària, en 1962 hizo su primera exposición y desde entonces hasta ahora, ha estado siempre en contacto con las vanguardias europeas.

La gala fue presentada por Fernando Cardona y contó con las actuaciones del actor Vicent Ribas y del cantante Marc Cuevas.