La oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) de Ibiza estará operativa desde hoy en la Comisaría de la Policía Nacional con el propósito de mantener «el nivel de calidad y cobertura» marcado el año pasado, una temporada en la que se prestó apoyo a más de 3.000 turistas y se interpusieron más de 800 denuncias, en su mayoría por hurtos y pérdidas.
El servicio que estará operativo hasta el próximo 30 de septiembre fue presentado ayer por la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Eivissa, Glòria Corral, y el comisario de Ibiza, Manuel Hernández, quienes destacaron los resultados de un servicio que sigue la «senda marcada en 2014» y que «se ha mejorado y ampliado en las últimas temporadas».
Corral incidió en que se trata de un servicio «muy importante» para las posibles víctimas y que está teniendo «una gran aceptación». El personal, dos traductoras que informarán en inglés, italiano, francés y español, atenderán de lunes a sábado (09.00 a 14.00 y de 16.000 a 20.00) y los domingos en horario matinal.
Ayuda y denuncias
Las funciones de las personas contratadas para el SATE van desde la atención en su idioma a las víctimas de delitos, la asistencia al turista en la tramitación de la denuncia y la notificación inmediata a los juzgados de guardia. Además, realizan otras funciones como punto de apoyo de campañas de seguridad o información general a ciudadanos extranjeros.
Según las estadísticas de 2017, el SATE atendió a 3.198 personas en total, de las que 815 presentaron denuncia. De ellas, más del 75 por ciento fueron por hurtos o robos de objetos. En concreto, hubo 454 denuncias por hurtos, 196 por pérdidas, 46 por robo con fuerza, 13 por fraudes o estafas y 106 estipuladas como ‘otros delitos’.
En cuanto a las nacionalidades de los usuarios de este Servicio de Atención al Turista Extranjero, 211 denunciantes fueron italianos, 128 británicos, 88 holandeses y 73 alemanes.
La edil de Turismo apuntó que el servicio supondrá un desembolso de 21.500 euros para el Ayuntamiento de Eivissa. Desde Turismo han puesto en conocimiento de los establecimientos hoteleros el inicio del servicio para que puedan informar a los usuarios.
Por su parte, el comisario de Ibiza recordó que el Cuerpo Nacional de Policía pone las instalaciones con una oficina ubicada en la entrada de la comisaría y en la zona de denuncias, así como el personal que realiza los trámites en las denuncias. Hernández indicó que un 90 por ciento de los usuarios valoraron el servicio del año pasado como «excelente».