Edificio administrativo Cetis. | Archivo

La mesa general de funcionarios del ayuntamiento de Eivissa, celebró ayer la tercera reunión para negociar el nuevo Pacto de Funcionarios, que regula las condiciones de trabajo de funcionarios e interinos de la institucion.

La concejal de recursos humanos, Estefanía Torres, y miembros de los sindicatos UGT, CCOO, SPPM y CSIF, mantuvieron este encuentro para estudiar el nuevo texto que sustituirá al anterior de 2008. Torres estima que se llegará a un texto definitivo después del verano. Desde CSIF precisan que primero debe concluirse la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), prevista para septiembre, por lo que serán en torno a seis meses de reuniones.

Texto obsoleto

Los trabajos se han centrado en la sustitución de términos obsoletos, la introducción de la nueva normativa administrativa y una mejor organización de las secciones y artículos que era algo caótica, según informa la concejal.

Desde los sindicatos también se manifiesta esta necesidad de actualizar un texto que ya tiene una década. No aparecen aspectos recientes de la normativa laboral de la administración pública como la flexibilidad horaria, las vacaciones de 22 días hábiles (en lugar de 30 naturales) o la relación de cuerpos y categorías actual. Una de las principales reivindicaciones es la jornada semanal de 35 horas semanales que ya se aplica en otras instituciones públicas de Balears. En el ayuntamiento es de 37 horas y media.

Hasta el momento no se ha entrado a negociar ningún aspecto complejo, y muchos puntos están pendientes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que contemplan mejoras para el personal de la administración pública.