La Agrupación empresarial de Vehículos de alquiler con y sin conductor de Baleares (Aevab) denunció ayer públicamente que la empresa concesionaria del nuevo edificio de aparcamientos ubicado en el puerto de la Savina, en Formentera, pretende «subastar» los locales al «mejor postor».
En un comunicado, Aevab critica que la empresa Solvagaray Marítima, concesionaria del nuevo edificio, incumple así las tarifas máximas que en su día aceptó y que tiene aprobadas con la Autoritat Portuària de Balears.
La patronal, además de criticar este «grave incumplimiento» por parte de la concesionaria a la hora de asignar estos locales, denunció que la misma empresa no se ajusta al proyecto presentado en su día y aprobado por la APB.
Señalaron, además, que se ha rebajado «sustancialmente» la altura de la planta sótano del edificio, lo que impide el acceso a vehículos y furgonetas de transporte de motocicletas, «indispensable para el correcto desarrollo de la actividad de los rent a cars», explicaron a través del comunicado de prensa.
Por último, Aevab insta a Solvagaray Marítima a resolver el problema para que las empresas de vehículos de alquiler puedan ejercer su actividad «de manera digna» en el puerto de Formentera.
APB
Cabe recordar que el pasado 17 de abril, el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, dijo en Formentera que la empresa concesionaria del edificio de aparcamientos lleva dos años «intentando entender» el contrato firmado. «No está presentando unas tarifas de acuerdo con la licitación que le hizo ganar», expresó Gual de Torrella el mes pasado. La situación es tal que la APB está planteándose iniciar un procedimiento de caducidad de la concesión actual. De producirse la nulidad del contrato, la Savina se quedaría, por segundo verano consecutivo, sin edificio de aparcamientos para coches y motocicletas de alquiler. «No se puede abrir con unos precios que no son los previstos, con unos usos que no son los previstos, ni cobrar por minutos», matizó el presidente. Y es que el uso del edificio está destinado a empresas de alquiler locales y «no a transeúntes que vienen en su coche y puedan aparcar allí», añadió. Según Autoritat Portuària, de aplicarse las tarifas propuestas por la empresa concesionaria Solvalgaray, «no habría ninguna empresa que quisiera aparcar allí dentro». Además, Gual de Torrella explicóel mes pasado que tanto la APB como el Consell de Formentera tienen la «obligación» de velar por el interés general y «si ellos no aplican unas tarifas en función de la licitación, no se va a abrir y volverá a haber un verano sin edificio de aparcamientos». El gestor portuario de Balears reiteró ayer a este periódico que el edificio de aparcamientos podrá entrar en funcionamiento cuando la empresa concesionaria presenta una propuesta de reglamento «que se ciña a lo acordado, paso previo a que el Consell le conceda la licencia de actividad».