No es agradable y lo lamentamos por los afectados, pero no había más remedio que ir a la huelga, un paro que ha sido secundado mayoritariamente en el partido judicial de Ibiza». Son palabras del Juez Decano de Ibiza, Juan Carlos Torres, durante su comparecencia ayer a mediodía para valorar la jornada de huelga convocada por las asociaciones de jueces-magistrados y fiscales.

Torres, quien compareció junto a la Fiscal Jefe Coordinadora de Ibiza, Mamen Navarro, apuntó que la huelga había sido secundada por más del 80 por ciento de los jueces y fiscales de la plantilla de Ibiza y que el paro había supuesto la suspensión de entre 60 y 65 señalamientos programados para la jornada de ayer. «La jornada de huelga está siendo secundada de forma mayoritaria por la plantilla que asciende a un total de 17 miembros entre jueces, magistrados y fiscales, entre los que hay nueve jueces titulares y cinco fiscales titulares», especificó Torres, quien resaltó que se habían cumplido la serie de servicios mínimos que en el ámbito civil afectaban a los casos con internamientos o cautelares urgentes, así como a cualquier actuación en causa con detenido o preso, Violencia Sobre la Mujer y Fiscalía. Respecto a los motivos de la convocatoria, Torres indicó que más allá de las mejoras en la Justicia y una mayor independencia en la Fiscalía, «reclamamos aspectos que sufren los usuarios, la ciudadanía». En este sentido subrayó que faltan jueces y fiscales. «Hay que aumentar las plantillas porque eso redunda en un mejor servicio», apuntó Torres, quien añadió que ahora se crea el juzgado número 5, una reclamación que se remonta a hace más de cinco años.

Noticias relacionadas

Por su parte, Mamen Navarro hizo hincapié en que en la Fiscalía de Ibiza falta al menos una plaza. También relataron que es necesaria una carga de trabajo y atención «razonable y saludable. No es de recibo que se normalice situaciones como que un juzgado esté trabajando al 150 por ciento». En este sentido, Torres requirió nuevamente la presencia de un juez de refuerzo en verano.

El Juez Decano destacó la «enorme» carga de trabajo de los juzgados de Violencia Sobre la Mujer y de Primera Instancia.

Entre las reclamaciones también se encuentra el complemento de destino, proteger las condiciones de trabajo de jueces y fiscales. Las deficiencias del sistema informático y de la Justicia Digital también es motivo de protesta.