EIVISSA. IGLESIAS. IGLESIA DE SANT CARLES. | UH-EIVISSA

El Consell d’Eivissa ha asegurado que está pendiente de recibir una serie de documentos que solicitó al Ayuntamiento de Santa Eulària «en febrero» para poder tramitar la cesión del tramo de la carretera PM-810 que atraviesa Sant Carles, de la que es titular. El Consistorio pidió nuevamente esta cesión en el pasado pleno de febrero para desbloquear el proyecto de peatonalización del centro de la población, ya que no pueden ejecutarlo si el Ayuntamiento no es el propietario de la vía.
Documentación
El concejal de Urbanisme de Santa Eulària, Mariano Juan, matizó que la documentación la pidieron «exactamente el 13 de marzo» y que el Ayuntamiento está trabajando desde hace «varias semanas» en su redacción porque se trata de un tema «prioritario» para el equipo de gobierno. Juan lamentó que la respuesta haya llegado «dos años después» de que reclamaran esta cesión, que se pidió de nuevo en el pleno de febrero. «No sabemos cuándo podrá estar lista la documentación, aunque después de esperar dos años a que el Consell responda, ahora no nos vendrá de un mes», remarcó el concejal, que aclaró que están a disposición de la máxima institución insular para colaborar en lo que sea para tirar adelante el proyecto.
Desde el Consell especificaron que entre la documentación solicitada se encuentra una definición precisa del tramo de vía y de la zona de dominio público que se pretende transferir, así como las «justificaciones técnicas» sobre las mejoras a la seguridad y que el tramo a traspasar cumpla con las normativas. Según Mariano Juan, en este punto tienen que justificar que «desviar el tráfico por fuera de Sant Carles es mejor que lo que hay ahora».
Por último, también pidieron una propuesta técnica que dé «solución» a las intersecciones, en referencia a la conexión entre la carretera actual de Sant Carles y la nueva. En este caso, el edil reconoció que no esperaban que les pidieran esta documentación, ya que considera que «sería mejor que la propusieran ellos, que son los que mandan y los que al final deciden». Mariano Juan entiende que los técnicos del Consell piensan en una rotonda que sustituya al actual giro de 90 grados, aunque «no lo especifican». «Aceptaremos cualquier condición técnica que el Consell nos proponga porque nuestra voluntad es hacer esta permuta para poder peatonalizar Sant Carles, aunque ahorraríamos tiempo si hicieran ellos la propuesta o, como mínimo, nos dijeran cómo lo quieren».
En esta misma línea, el concejal reconoció que acabar las obras para esta legislatura es «imposible», pero que esperan, al menos, conseguir la carretera y dejar el proyecto «cerrado». En este sentido, explicó que «se pueden hacer trabajos paralelos» y que la intención del Consistorio es hacer el concurso de ideas mientras se resuelve esta cuestión con el Consell.
Según señalaron desde la institución insular, de momento siguen «esperando» esta documentación y recordaron que la intención del Consell es «ayudar a hacer posible» el proyecto que propone el Ayuntamiento para sacar el tráfico del centro histórico de Sant Carles.