Uno de los grupos de estudiantes que participó en el pleno infantil de ayer. | Arguiñe Escandón

Sesión plácida y sin contratiempos en el último pleno infantil y juvenil del curso en Santa Eulària con todas las propuestas aprobadas por unanimidad y el compromiso del Ayuntamiento de atender todas las peticiones de los escolares.

El pleno empezó de forma amena con la proyección de dos vídeos realizados por los alumnos de Santa Eulària: un rap en defensa de la protección del menor y otro destinado a concienciar sobre las redes sociales humanizadas. Además, también se visualizó un vídeo del V encuentro de Consejos de Infancia de Unicef, en el que han participado alumnos de Santa Eulària.

La música dio paso a los puntos del día que tuvieron la aprobación de todos los centros participantes (Vénda d’Arabí, Puig d’en Valls, S’Olivera, Nostra Senyora de Jesús, Santa Eulària, Santa Gertrudis, Sant Carles, Sant Ciriac, Xarc, Quartó des Rei y Macabich). En primer lugar, dieron el visto bueno a la organización de un campamento urbano para los alumnos del pleno infantil. Los representantes de Quartó del Rei plantearon la propuesta de realizar durante la jornada de dos días una actividad de Laser Combat y otra de Acrobosc, así como diferentes actividades en la playa y una noche de cine al aire libre. Las ideas serán valoradas pero se aprobó la realización de este campamento para el primer fin de semana de julio como «recompensa» al trabajo y el esfuerzo que han realizado los cerca de 30 alumnos que han participado en esta iniciativa.

A continuación también se dio luz verde a estudiar la posibilidad de realizar un encuentro de plenos infantiles con otras ciudades amigas de la infancia como Santanyí, Valencia o Toledo de cara al curso que viene. Por otra parte se acordó el nuevo tema para el próximo Congreso Infantil, que se dedicará a las energías renovables en el municipio y se decidieron los temas de la próxima edición de los programas de radio: discapacidad, bullyng, lo diferente (marginación) y refugiados.

En el turno de peticiones, los carriles bici, el transporte público o la seguridad los temas más tratados. El CEIP Santa Eulària fue de los más participativos, donde su portavoz Pedro hizo el mayor número de intervenciones.

Entre sus demandas destacó la de incluir un carril bici en el núcleo de Santa Eulària, más vigilancia policial y poner más multas a los que no recojan los excrementos de los animales. También reclamó el carril bici entre Santa Eulària y Cala Llonga, aunque el alcalde, Vicent Marí, explicó que se trata de un proyecto de una carretera insular y que, aunque no tienen fecha, cuando se reforme estará incluido este carril. A nivel municipal, recordó que el primer carril bici se realizará de Santa Eulària a es Canar, mientras que en el núcleo urbano apuntó que se han peatonalizado varias zonas del centro donde las bicicletas pueden circular sin problemas. En este sentido, la primera teniente de alcalde, Carmen Ferrer, puntualizó que en Santa Eulària se ha fijado una velocidad reducida de 30km/h para dar prioridad a las bicicletas y puedan y circular por la calzada como el resto de vehículos.

Los alumnos de Quartó del Rei y Venda de Arabí volvieron a reclamar la mejora de la seguridad a la hora de entrada y salida de clase donde se forma un gran “caos” de tráfico y insistieron en la necesidad de colocar un semáforo en la calle Margarita Ankermann porque se trata de un punto «muy peligroso». Vicent Marí informó que ya cuentan con la aprobación del Consell y que se está estudiando el punto adecuado para su ubicación.

Por su parte, los estudiantes del colegio de Jesús solicitaron transporte gratuito entre el centro y el pueblo y una «solución urgente» al cruce de Cala Llonga con Cap Martinet. En este sentido, el alcalde aseguró que con la reforma de la carretera de Ca na Negreta se desviará prácticamente todo el tráfico del pueblo y destacó que el futuro de Jesús pasa por peatonalizar el centro.

Los alumnos también lamentaron la falta de puntualidad de los buses escolares como en Puig d’en Valls o Jesús y reclamaron más paradas. Por último, ante la petición de instalar baños públicos en el parque infantil de Jesús, Vicent Marí apuntó que este problema estará solucionado con el nuevo centro juvenil de Can Seni.