La consellera de Salut, Patricia Gómez, durante su intervención de ayer en el Parlament balear.

El PP acusó ayer en el pleno del Parlament a la consellera de Salut del Govern, Patricia Gómez, de «un control deficiente a la concesionaria» y le recriminó tener «una actitud laxa» con la empresa que se encarga de la limpieza y mantenimiento de los quirófanos de Can Misses, cerrados desde la semana pasada por un foco de moscas, el tercero en dos años. La consellera de Salut desveló en el pleno que tras asumir el control de los quirófanos después del último foco, en el que se han detectado defectos estructurales se ha procedido al sellado del falso techo, fachada exterior y conductos de ventilación. «Se han hecho obras de reforma y durarán un tiempo», explicó la consellera sin desvelar cuando se volverán a abrir los quirófanos, previstos inicialmente para el día 18. Gómez anunció que ha pedido una comparecencia voluntaria en el Parlament «para rendir cuentas».

«Preocupante y grave»

La consellera de Salut respondió ayer a la pregunta de la diputada del grupo parlamentario popular Sara Ramón acerca de las causas de la plaga de moscas, que ha causado la cancelación de más de un centenar intervenciones. Ramón dijo que se trata de «un problema preocupante y gravísimo», que se ha producido diez días después de que apareciera otro foco y que recordó que entonces se dijo que «estaba controlado y aislado, pero días después tienen moscas de diferentes tamaños y que no saben de donde vienen». La consellera contestó que «el hecho era grave» y pidió disculpas «a los pacientes que han visto reprogramadas sus intervenciones y a los profesionales porque genera incomodidades; hemos puesto todos los recursos en marcha necesarios para evitar demoras en la atención a procesos urgentes y programados».

La consellera recordó que el hospital se inauguró en julio de 2014 «es relativamente nuevo y lo recepcionaron ustedes» en alusión al anterior Govern del PP, y añadió que «la investigación para dirimir responsabilidades está en marcha». La diputada Sara Ramón aseguró que «las disculpas son necesarias» y atribuyó los hechos «a una gestión nefasta del Área de Salud y control deficiente de la consellera, han fallado todos los protocolos».

La diputada recordó a la consellera que «ha incumplido el mandato parlamentario», ya que en una comparecencia del 22 de febrero del año pasado se pidió una revisión de todas las infraestructuras hospitalarias a raíz del primer foco de moscas. «Usted se comprometió pero no lo ha hecho porque cualquier deficiencia se hubiera detectado y ahora en cuestión de horas se descubre la causa. La eficacia de Can Misses depende del control que hace usted de la concesionaria. Usted es la responsable. Sorprende que en casos de extrema gravedad tengan una actitud tan laxa con la concesionaria. Me pregunto si es consciente del mal que provocausted a la sanidad ibicenca», dijo.

Auditoría externa

Gómez le respondió que son conscientes y, además, añadió que «es lamentable que aparezcan insectos en tres ocasiones. De hecho, relató que el año pasado se encargó «una auditoria externa a una empresa con prestigio y las conclusiones fueron contundentes, que el espacio afectado estaba libre de plagas y cumplía las condiciones de seguridad», dijo en relación al forjado sanitario. Ahora, a raíz del tercer foco y la entrada de moscas debido a defectos estructurales, el Área de Salud ha asumido el servicio el control de la situación.