Vídeo de la recreación de la carretera.

Las obras de desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària y la construcción de las variantes de Jesús y de Ca na Negreta, que se desarrollarán durante 18 meses (tendrían que estar acabadas en noviembre de 2019), se llevarán a cabo sin que sea necesario cortar el tráfico en ningún momento. Según el plan de obra presentado ayer por los técnicos responsables de la misma, el objetivo principal es afectar lo menos posible la vida cotidiana de la población y la circulación de los vehículos.

En un primer momento, la UTE Hermanos Parrot y Tecopsa, adjudicatarios de la obra por 14,5 millones de euros, trabajará fuera de las vías actuales para generar nuevos viales. Una vez éstos puedan ponerse en funcionamiento, será cuando el tráfico se desviará por ellos y se podrá actuar en la carretera actual, previsiblemente a partir de enero de 2019.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, catalogó la obra de Ca na Negreta como la «más compleja y costosa» a la que se ha enfrentado la institución insular en toda su historia. El desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària, en un tramo de 3,6 kilómetros, supondrá la creación de dos carriles por sentido que estarán separados por una mediana. El socialista añadió que con esta «hemos intentado evitar errores del pasado», en referencia a la gran contestación social que provocaron las autovías del aeropuerto y Sant Antoni. «El proyecto es el del menor impacto posible y se ha hecho con la máxima participación y transparencia», apuntó Vicent Torres. Además, insistió en que «nos equivocaremos si pensamos que los grandes desdoblamientos resuelven los problemas de saturación. Esta infraestructura es absolutamente necesaria, pero también lo es abordar con valentía un nuevo sistema de movilidad que deje de priorizar el vehículo privado»

Foto: Acto celebrado ayer para presentar el proyecto de la carretera de Santa Eulària.

Detalles del proyecto

El proyecto consta de dos obras principales: el desdoblamiento de la carretera C-733 desde el actual enlace de Jesús hasta el cruce de Can Clavos; y la nueva variante de Jesús, de 1,6 km.

El desdoblamiento de la carretera hasta Can Clavos también implica la construcción de la variante de Ca na Negreta y cuatro nuevas rotondas (todas iluminadas): dos a la salida y entrada de Ca na Negreta, otra en Can Clavos, más otra glorieta que enlazará con la nueva variante de Jesús. Además, para garantizar la seguridad de los peatones, habrá cuatro pasos peatonales por debajo de la carretera principal.

Este tramo dispondrá de un carril bici separado de las vías de circulación, así como un paso inferior destinado para ciclistas en las inmediaciones de la rotonda de Can Clavos que enlazará con el carril bici de la carretera de Sant Miquel.

Variante de Jesús

La variante de Jesús tendrá un tratamiento independiente del resto de la obra para concentrar los trabajos en verano y aprovechar al máximo el periodo no lectivo. Esta nueva vía tendrá un carril por sentido y dos rotondas: una en el cruce de ses Escoles y otra a la altura de las calles Tucán y Faisán, de entrada al núcleo urbano de Jesús desde la carretera de Cala Llonga. Se habilitará un aparcamiento de 92 plazas junto al colegio, una pasarela metálica elevada para peatones, un carril bici de 475 metros y aceras en ambos sentidos.

También se ha previsto la instalación de pantallas vegetales en ambas variantes para que las nuevas vías no sean visibles desde los núcleos urbanos y una pantalla acústica en la de Jesús.