Imagen de una de las acampadas ilegales en el municipio de Santa Eulària.

La Policía Local, acompañada por agentes de la Guardia Civil, ha desmantelado un nuevo campamento instalado en la zona de Es Canar y Cala Nova como resultado de la campaña de vigilancia y control de las acampadas ilegales en el municipio. En este caso, los agentes de la Unidad de Vigilancia de las zonas turísticas han denunciado a nueve personas que pernoctaban en un espacio boscosos, junto a las playas de Es Canar y Cala Nova.

Además de las tiendas de campañas, se ha encontrado una importante acumulación de residuos de todo tipo, que ha sido retirado por la empresa de limpieza, así como restos de hogueras, que pueden resultar peligrosas debido a la proximidad de bosque. Esta es una de las zonas donde es habitual que se concentren las acampadas libres, pero se han hecho intervenciones en Cala Martina, Pou des Lleó y Cala Boix, así como el entorno del Palacio de Congresos.

"El Ayuntamiento de Santa Eulària tiene una ordenanza reguladora de acampadas, prohibiendo este tipo de actividad a terrenos libres que no tienen las instalaciones y servicios necesarios para garantizar la seguridad y salubridad tanto del entorno como de las personas que habitan. La presencia de caravanas y tiendas de campaña en entornos naturales supone un grave peligro de incendio, acumulación de residuos y en muchos casos, impiden el paso de las personas por los tramos de costa donde se establecen", han explicado desde el Consistorio.

El Ayuntamiento ha señalado que el municipio tiene una oferta legal de campings y espacios habilitados para las personas que quieran hacer turismo con sus caravanas, cumpliendo la normativa y evitando riesgos innecesarios para el medio ambiente.

Las sanciones aplicadas en estos casos oscilan entre los 750 y los 3.000 euros en función de la gravedad de la inspección.