Conseller de Economía i Medi Ambient, Gonzalo Juan | Arguiñe Escandón

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, anunció ayer en el debate de política general que las patrullas mixtas formadas por inspectores y policías locales han detectado 32 pisos turísticos en dos batidas realizadas en Platja d’en Bossa y el Paseo Marítimo de Vila.

Torres defendió la importancia de combatir el intrusismo que supone el alquiler irregular de viviendas para uso turístico tras años de «impunidad».

«Poner orden después de años de descontrol y con pocos recursos no es fácil», aseguró Torres durante su intervención en el pleno de política general de ayer.
De los 32 pisos turísticos ilegales detectados en la última semna, 22 estaban en Platja d’en Bossa y los otros diez en el Paseo Marítimo.

Depuradora Portinatx

El presidente socialista del Consell también avanzó en su discurso que la institución insular se encargará de financiar la construcción de la nueva depuradora de Portinatx. «Es un compromiso que ya he acordado con el alcalde de Sant Joan, Antoni Marí, en diferentes reuniones mantenidas, y que concretaremos firmando próximamente el correspondiente convenio de financiación», apuntó Vicent Torres.

Otro de los anuncios del presidente del Consell fue el inicio de la elaboración del avance del Plan Hidrológico de la isla de Ibiza después de que los estudios preliminares ya se hayan redactado. «Es un compromiso de mandato y deja puestas las bases para que sea posible el traspaso de la gestión del agua a la isla de Ibiza», dijo el presidente socialista.
También en cuestiones medioambientales, Vicent Torres aseguró que la UTE Giref, encargada del vertedero de Ca na Putxa, «ya nos ha comunicado formalmente el inicio inmediato de las obras de la planta de triaje y de biometanización».

De esta manera, el Consell d’Eivissa resuelve «uno de los problemas medioambientales más complejos que ha tenido que afrontar esta isla, con una amenaza, incluso, de clausura del vertedero» apuntó Torres.

En un pleno extraordinario con un único punto del día que se celebró antes del de política general se aprobó una modificación de crédito de 1,4 millones para que el Consell pueda contratar hasta final de año una empresa –presumiblemente Tragsa– para que se encargue de la gestión de la planta de transferencia de residuos de Cas Dominguets, ya que el actual contrato con Saica expira en agosto y esta compañía no está interesada en continuar «por la bajada del precio del papel», indicó ayer Gonzalo Juan.