Imagen de archivo de los comercios de La Marina. | DANIEL ESPINOSA

La Asociación de Vecinos y Comerciantes del Puerto de Ibiza ha emitido un comunicado para mostrar su rechazo, «total desacuerdo» y «preocupación» por el «mensaje negativo que algunos políticos» trasladaron a la ciudadanía en el último pleno ordinario del mes pasado en Vila. En esta sesión plenaria, Epic presentó una moción de control para «denunciar» el estado del puerto y Sa Penya. Según explicó en su momento el concejal Ton Villalonga, el puerto «está privatizado» y la zona se ha «descontrolado» al presentar más ruido y consumo de drogas.

«Lo verdaderamente alarmante fue ver y oír la forma como respaldaron y secundaron las afirmaciones de la presidenta de una pequeña asociación de la que no hemos podido constatar la afiliación de un sólo vecino, que vive con la obsesión enfermiza de acabar con toda actividad comercial y de ocio en una zona que en los últimos años no ha hecho más que mejorar a todos los niveles a través de la regulación y el cumplimiento de las ordenanzas municipales», expresaron a través del comunicado. Y añadieron que han «luchado y adaptado» su actividad para conseguir el equilibrio entre ocio, el comercio y la convivencia vecinal. «La convivencia entre vecinos y comerciantes es para nuestra asociación el eje fundamental del desarrollo constructivo de nuestro proyecto de barrio.

Estamos en contacto directo con numerosos vecinos que residen en el puerto todo el año y podemos aseverar que poco les preocupan los problemas acústicos que supuestamente ocasionan los bares, comercios y restaurantes». En este sentido, sí que han detectado «algunas carencias en la movilidad, limpieza y ruidos ocasionados en las maniobras portuarias de los grandes ferrys. Hemos de admitir que algunas personas se muestran un poco molestas por los grandes eventos que se celebran. Aún así son condescendientes como cualquier vecino de cualquier lugar al que no le gustan las verbenas o actos de fiestas patronales y son conscientes de que una gran mayoría participa y disfruta».

El comunicado prosigue afirmando que el barrio «no es un caos». «Queremos expresar que nos disgusta oír que nuestro barrio es un caos total por el simple hecho de que se producen infracciones de forma aislada y no permitiremos que se desacredite gratuitamente el trabajo de equilibrio entre comercios y vecinos. Hay aproximadamente cerca de un millar de personas trabajando en marinas, restaurantes, bares y comercios. Una gran parte somos residentes todo el año y la actividad laboral significa el sustento económico de muchas familias». En esta misma línea afirman que hablar de barrio dormitorio «es desconocer la historia e idiosincrasia del puerto y cualquier ibicenco sabe que es una zona viva, de comercio y movimiento social.

Desde la concejalía de Medi Ambient informaron de que «se está trabajando conjuntamente con la Federación de comerciantes en mejorar determinados puntos relacionados con el ruido», aunque resaltaron que en el comunicado no se referían al equipo de gobierno, sino a otro partido político.

«Precisamente este equipo de gobierno esta muy pendiente de esta zona con acciones de dinamización y promoción de estos y otros barrios y acciones de mejora de la limpieza y de control de los problemas acústicos que queda patente con la elaboración del mapa de ruidos», señalaron.