Imagen de archivo del bus que conecta el aeropuerto con Santa Eulària pasando por Ibiza.

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha presentado una serie de alegaciones al proyecto del Plan Insular de Servicios de Transporte Regular de Pasajeros por Carretera por ser «insuficientemente efectivo» para los vecinos del municipio.

La Corporación municipal ha considerado que el Plan del Consell debe incluir mejoras en el servicio que no están incorporadas y ha criticado que limita el «interés, utilidad y uso de esta forma de transporte, herramienta fundamental para reducir la saturación de las vías de Santa Eulària», especialmente en la carretera a Ibiza.

En el caso de las mejoras solicitadas, el Ayuntamiento pide ofrecer una mejor conexión de Jesús y Puig d’en Valls con Vila con más frecuencias, recuperando servicios perdidos y reduciendo los tiempos de espera.

También se solicita, entre otras cuestiones, una reducción del tiempo de espera y de recorrido en la conexión con Santa Gertrudis y que esta población cuente con una conexión directa con Santa Eulària. El escrito municipal reivindica la consideración de algunos puntos, con un gran número potencial de usuarios como las playas del norte del municipio, para que se doten de unas frecuencias mínimas «para disminuir la presión de vehículos que sufren».

Otro punto fundamental, según el Ayuntamiento, es que se establecen dos expediciones diarias en líneas de largo recorrido, lo que implica un servicio muy reducido y con un elevado tiempo de espera. Así, el Ayuntamiento ha propuesto duplicar estos servicios.

En el caso concreto del pueblo de Santa Eulària, se solicita que la propuesta de servicio y concesión para los próximos diez años contemple la incorporación de la futura estación de autobuses, evitando así dificultades en la gestión una vez se construya la instalación. Igualmente, se piden mejores conexiones con Sant Josep y Sant Antoni.

En invierno, han explicado, la oferta formativa y de ocio supone también un gran atractivo para el movimiento de personas entre aquellos dos municipios y Santa Eulària.

Asimismo, se piden más paradas urbanas en la localidad y que se establezcan líneas directas entres puntos de atracción turística, como los mercadillos hippies, para facilitar la circulación hacia estas zonas.