Fachada de la sede de la PIMEM en Mallorca | JAUME MOREY

La Confederación de la Petita i Mitjana Empresa de Balears (PIMEB) deberá devolver 100.348,35 euros al Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) por no justificar suficientemente el uso de una subvención para impartir cursos de formación. De ese importe, 84.913 euros se corresponderían con los importes no justificados de la subvención total, de 212.000 euros, y 15.436 serían los intereses.

Así lo establece la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) en respuesta al recurso de apelación planteado por PIMEB, que confirma el fallo anterior del juzgado número 1 de Palma.

En la sentencia se establece, respecto a la parte de la subvención destinada a PIME de Eivissa y Formentera, que deben devolverse 2.526 euros que se destinaron a personal y 383 euros destinados a material didáctico.

De los 6.289 euros en concepto de personal técnico y de dirección, se admitieron 3.400. La cantidad reclamada es la destinada al pago a directivos, no incluido en la partida de personal.

Por otra parte también se reclama el coste de material didáctico que se destino al pago de una suscripción a Diario de Ibiza. El coste de la misma fue de 383 euros. Indica la sentencia que sólo podía incluirse en este concepto el material didáctico «y no puede admitirse que dicha suscripción tenga esa consideración».

El grueso de la cantidad a devolver se refiere al personal técnico contratado. PIMEB imputó la retribución a dos trabajadores autónomos por valor de 68.731 euros. La resolución no estima justificada esta cantidad al tratarse de una subcontratación no permitida en el convenio.

Desde Pimeef no quisieron entrar a valorar la sentencia al indicar que todavía no han recibido notificación de la misma.

Convenio

La subvención, se suscribió a través de un convenio en 2011 y estaba destinada a un programa de actuación en materia de orientación empresarial y para emprendedores y autónomos. La patronal de la pequeña y mediana empresa distribuyó esta cantidad de forma que a la entidad de Mallorca le correspondieron 106.000 euros, a Menorca 53.000 y a Ibiza y Formentera otros 53.000.

Las tres entidades presentaron las respectivas cuentas justificativas por valor de 106.008 euros, 62.130 euros y 59.133 euros respectivamente. Una vez revisada la justificación del gasto, el Conseller de Trabajo, Comercio e Industria ordenó a PIMEB el reintegro de la cantidad mencionada al inicio de esta nota.