El West End aumenta la tensión en el tripartito de Sant Antoni y el PSOE acusa a Joan Torres de «demagoia y oportunismo»

| Eivissa |

Valorar:
Comunicado que el PSOE de Sant Antoni escribió en Facebook.

Comunicado que el PSOE de Sant Antoni escribió en Facebook.

Joan Torres, concejal del Pi en el Ayuntamiento de Sant Antoni, escribió el pasado miércoles una reflexión a título personal en su cuenta de Facebook, en la que se quejaba de la «inacción» del Estado, es decir, de los distintos gobiernos del PP y del PSOE, para dotar al municipio de los medios policiales necesarios para combatir los graves problemas de seguridad que tiene Sant Antoni: tráfico de drogas, prostitución, delincuencia, etcétera. «Es el Estado el que nos tiene que garantizar la seguridad», escribió Torres en su perfil personal.

La reflexión viene a cuenta de que es el Estado el que tiene las competencias en materia de seguridad, por tanto, si el Ayuntamiento no cuenta con apoyo estatal no se conseguirá frenar la delincuencia y un modelo turístico, el de borrachera, que no deja de dañar la imagen del municipio portmanyí. «No son suficientes las actuaciones puntuales conjuntas de la Guardia Civil y la Policía Local, necesitamos doblar la plantilla durante 6 meses», reflexionó Torres. Asimismo, el concejal del Pi puso el ejemplo de otros sectores en los que se encontraron soluciones a la estacionalidad turística, como por ejemplo en el taxi, donde se crearon los taxis estacionales para aportar una solución al aumento del trabajo durante la temporada turística. Una solución que llegó a nivel balear, ya que en este caso el Gobierno central transfirió las competencias al Govern balear.

«En verano doblamos la población con la llegada de los turistas pero las dotaciones siguen prácticamente iguales o suben un 2 por ciento pero eso no es suficiente y menos con el currículum que tenemos en Sant Antoni», explicó Joan Torres a Periódico de Ibiza y Formentera. Las soluciones, insistió Torres, tienen que venir desde el Estado, ya que la Policía Local solo se encarga del cumplimiento de las ordenanzas municipales y del tráfico, pero no se ocupa de los temas relacionados con la delincuencia y la seguridad. «Mientras el Estado no busque una solución dotar el municipio de mayores recursos para combatir la delincuencia poco importa lo que hagamos a nivel municipal», aseguró Torres, quien insiste en que el modelo turístico es algo que todo el mundo quiere cambiar en Sant Antoni. «Todos estamos de acuerdo pero eso no sucede de un año para otro». Torres recordó a este periódico que estos problemas vienen de muy lejos y que el municipio en su momento llegó a tener Policía Nacional. «La plantilla de policías que está aquí hace todo lo que puede, no me quejo de su trabajo, lo que digo es que se necesitan más efectivos cuando Sant Antoni dobla su población», concluyó. Cuestionado sobre si le ha hecho saber esta reflexión a Ramón Roca, delegado insular del Gobierno, Torres afirmó que Roca acaba de llegar a su cargo y que no ha tenido la oportunidad de hablarlo todavía con él.

Reacción

El PSOE de Sant Antoni reaccionó a las palabras de Joan Torres en materia de seguridad, que calificó de «demagogia» y «oportunismo». La agrupación socialista se defendió, también a través de un comunicado en Facebook, explicando que «después de 8 años de gobierno del PP en el gobierno central, el municipio estaba totalmente abandonado». Los socialistas de Portmany defendieron la actuación del nuevo delegado del gobierno insular, Ramón Roca, que junto al Ayuntamiento «ya ha coordinado y realizado importantes actuaciones como la reciente incautación del conocido ‘Gas de la risa’ en algunos comercios de la localidad», pese a que «no hace ni un mes que tomó posesión de su cargo».
En este sentido, los socialistas señalaron que han sido 25 las actuaciones conjuntas que se han realizado con la Guardia Civil, 5 con la Policía Nacional y 30 con la Policía Local.

«Queremos recordarle (a Joan Torres) que en los últimos dos años hemos sido capaces de cubrir 14 plazas fijas de Policía Local (el PP cubrió 9 en los últimos 7 años) y hemos creado la ENEV», el equipo nocturno especial de verano que recorre los principales focos turísticos de Sant Antoni. Asimismo, recordaron que se está trabajando en un proyecto de oficina conjunta por parte de la Guardia Civil y la Policía Local.

Desde el PSOE también insistieron en que el concejal del Pi «es conocedor del incansable trabajo que se está desarrollando para conseguir un cambio de modelo turístico consensuado entre todos los partidos políticos y agentes sociales del municipio», plan cuyo desarrolló se inició en 2016. Finalmente, los socialistas defendieron la gestión del «primer equipo de gobierno progresista de Sant Antoni», después de 30 años de «gobierno de derechas en el municipio» y animaron al concejal Torres a «trabajar enfocado a su concejalía para conseguir mejoras para la ciudadanía».

Torres explicó que no había tenido tiempo de leer el comunicado y que no iba a entrar a valorarlo, ya que la suya «es una reflexión que hice a título personal». Este periódico intentó ayer sin éxito ponerse en contacto con la agrupación socialista portmayina para que explicara el comunicado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Fins Eggs
Hace más de 2 años

Ustedes , socialistas , sí que son demagogos y encima ignorantes ( no hay que ver mas que el invento de la ZONA ROJA ) . Ustedes sacan pecho por la creación de una Unidad Nocturna Especial diciendo que es para las Ordenanzas Municipales ( Con dos perros adiestrados para detección de drogas/estupefacientes ) . Para eso han tenido que disponer de dejar con poquísimos efectivos operativos en Turno de Mañana y Turno de Tarde dejando atender las funciones propias que las Leyes otorgan a las Policias Locales . La Seguridad Ciudadana y Orden Público NO SON COMPETENCIAS directas de la Policia Local , por lo tanto Joan Serra ha dicho una GRAN VERDAD ……..Socialistas habéis tardado mucho en " entrar " , pero tardaréis poco en " salir "

Valoración:6menosmas

acidjam
Hace más de 2 años

Claro mediterranea, no habia que cerrarlo! hay que reabrirlo, hacerlo mas grande, bajar mas el precio del alcohol y poner trampolines en las azoteas por si a alguno le da por seguir las tradiciones de sus compatriotas, como no nos hemos dado cuenta antes!

Valoración:2menosmas

Mediterranea
Hace más de 2 años

Nadie quiere mencionar que el cierre de los locales de ocio nocturno del West End tiene un impacto muy negativo en la seguridad y control del pueblo? Antes el turismo se concentraba en una única calle y el control (no que se ejerciera bien) resultaba más fácil, ahora hay miles de personas desperdigadas por el pueblo impidiendo que duerman muchos residentes, bebiendo por la calle, etc.

Valoración:9menosmas

ido
Hace más de 2 años

Es tan evidente la causa de los problemas de sant antoni que hasta un niño lo sabría ver, incluso tienen a Sta Eulalia para comparar y reflexionar sobre ello, pero nada, tanto los que estan en el ayuntamiento como los que no estan entre todos no saben ni hacer la o con un canuto.

Valoración:10menosmas

Anibal
Hace más de 2 años

Sres. socialistas, para demagoia la suya ¿cuantos policias se han ido de Sant Antoni desde que gobiernan Uds.? esos no los cuentan ¿verdad? esos no deben valer y los que quieren irse tambien los dejamos. Apliquense el cuento y centrense en su trabajo y sus pocos conocimientos en esta area. A ver de que trabajaran algunos de Uds. el verano que viene.

Valoración:13menosmas

sant antoni va beee
Hace más de 2 años

Será que el Psoe de Sant Antoni considera que hay suficientes agentes de policía....!!!!

Valoración:13menosmas

¿ Responsables ?
Hace más de 2 años

Pues visto lo visto, en Santa Eulalia, también falta personal policial , y los gobernantes no lo hacen tan rematadamente mal.. me parece que la culpa de todo será de las Fuerzas del Orden, o sino al tiempo.

Valoración:-11menosmas

La Tana
Hace más de 2 años

Hay un lugar, cerca de Sant Antoni, en el que desde que nos gobierna el tripartito se viene produciendo un fenómeno cada verano, que no dudaría en calificar de sobrenatural. Desde allí se pueden escuchar las diferentes chundaratas que llegan a partir de la una del mediodia que parecen venir del espacio exterior, porque hay unas cuantas leyes que prohiben tajantemente tener más de 65 decibelios y sin embargo la música llega hasta allí desde la zona de ses Variades, desde el centro del pueblo, desde la zona de Es Pouet, desde Benimussa y desde Sa Vorera. Interesante ¿no? Y no es qué antes del tripartito no se escuchara también, pero antes quedaba diluida por la de otros locales más cercanos y ahora ya no. Cómo estos del tripartito eran los adalides de la lucha anticorrupción, eso no puede ser, pero entonces ¿qué es?

Valoración:31menosmas

Un conegut
Hace más de 2 años

Si en Madrid aún estuviera D. Mariano, no hubiese habido ningún tirón de orejas al bueno de Joan. Fastic de politica.

Valoración:19menosmas

diana rodriguez
Hace más de 2 años

para una vez que un concejal del actual equipo del ayuntamiento dice algo coherente van sus compañeros y lo ponen a parir, de verdad el que los entienda que los compre

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1