Hace falta sangre para poder atender la demanda de los hospitales. La Fundació Banc de Sang i Teixits de Balears (FBSITB) hizo ayer un llamamiento urgente a la población para que acuda donar sangre debido al desplome de las reservas.

Balears necesita cada semana un millar de bolsas de sangre para poder atender correctamente a enfermos y accidentados que se encuentran en los hospitales. El Banc de Sang sólo disponía ayer de 484 bolsas de sangre.

Según explicó la entidad en un comunicado, durante el verano muchas de las personas que donan con regularidad dejan de hacerlo, mientras que los hospitales siguen necesitando sangre a diario. Además, en verano «la población aumenta y hay más accidentes» y por eso «es indispensable conseguir que más personas donen», explican desde la FBSITB.

Causas

El Banc de Sang detalló que el calor, las vacaciones de verano y el trabajo son las principales causas de la reducción de las donaciones de sangre en esta época. Por ejemplo, la semana pasada solo 603 personas acudieron a donar sangre y únicamente se enviaron a los hospitales 658 bolsas.

Además, apuntaron que a pesar de que todos los grupos sanguíneos son «muy necesarios», el banco precisa aumentar urgentemente las existencias de los grupos 0 negativo, 0 positivo, A positivo, A negativo, B positivo y B negativo.

La falta de donaciones se está produciendo desde finales de junio, lo que ha obligado al Banc de Sang a intensificar sus campañas para captar a más posibles donantes.