Imagen de archivo del patio de recreo del colegio Sant Carles. | Ultima Hora

Las obras de ampliación de la primera fase del colegio Sant Carles podrían iniciarse a finales de este año o principios de 2019. Así lo confirmó Antoni Morante, director general de Planificación, Ordenación y Centro del Govern, quien explicó que están trabajando en acabar el proyecto de ejecución y «esperamos tenerlo listo este mes de septiembre».

A partir de este momento, se licitarían «con carácter de urgencia» las obras que se llevarían a cabo en la parcela existente del centro. Estas consistirían en la creación de tres aulas nuevas para Educación Infantil, un aula de psicomotricidad y dos baños.
Cabe recordar que la Conselleria de Educación presentó en marzo el proyecto básico de esta ampliación a la comunidad educativa con un coste estimado de 480.000 euros. «Lo asumimos nosotros directamente para que se haga lo más rápido posible», puntualizó Morante.

Sin embargo, aún está pendiente de acuerdo la ampliación de la segunda fase que está dando lugar a discrepancias entre el Partido Popular y el Partido Socialista, quien acusa al Ayuntamiento de Santa Eulària de no haber cedido el terreno municipal para acometer la ampliación. Esta segunda fase no es posible hacerla en el terreno actual por la falta de espacio; motivo que llevó a la Conselleria a pedir al Consistorio que les cediera una parcela de 1.700 metros2 de titularidad municipal que se encuentra en frente del centro. «Se lo pedimos en marzo y en junio nos contestaron que, efectivamente, la parcela estaba a nuestra disposición», confirmó Morante. «Ahora tenemos que hacer todos los estudios de viabilidad urbanística correspondientes, además de diferentes estudios geotécnicos para ver cómo está el suelo y así poder empezar el proyecto», añadió.

Esta segunda fase comprende la creación de un edificio nuevo para completar las aulas de Primaria, hacer un gimnasio nuevo y «añadir una serie de mejoras sobre las instalaciones que nos ha pedido el centro», explicó el director general.

El coste estimado es de 1,2 millones de euros y aún no se ha decidido si la cantidad la avanzará Santa Eulària y la Conselleria se la devolverá después en diferentes anualidades o, por el contrario, si lo asumirá directamente el Govern como ha pasado con la primera fase.

El coste de las dos fases asciende a 1,6 millones de euros y, con la última ampliación que aún no tiene fecha de inicio de obra, el centro quedará configurado como un CEIP 6 (dos líneas de Educación Infantil) + 12 (dos líneas de Educación Primaria).