David Marqués (derecha) junto a Javier Fesser, director de ‘Campeones’.

La película Campeones, escrita por el guionista y director de cine valenciano pero afincado en Sant Antoni desde hace muchos años, David Marqués, y dirigida por Javier Fesser, fue elegida ayer por la Academia de Cine para representar a España en la categoría de mejor filme de habla no inglesa en los premios Oscar 2019.

Una gran noticia que le cogió recién aterrizado en Madrid después de pasar unos días en Ibiza. «Estaba hablando por teléfono sobre un proyecto nuevo que tengo entre manos porque pensé que la noticia se daba un poco más tarde y de repente he empezado a recibir mensajes y llamadas perdidas de todo el mundo y al final lo he acabado por celebrar deprisa y corriendo con la persona con la que hablaba», bromeó ayer Marqués a Periódico de Ibiza y Formentera apenas unos minutos después de que saltara la noticia.

Además, aseguró que «con Campeones todo son alegrías desde el primer día» y que por eso desde hace tiempo está en «una nube maravillosa» de la que no quiere bajarse «en ningún momento». Incluso aseguró «que con esta película el tema del karma parece que funciona porque los espectadores nos están devolviendo con creces todas esas risas, ese buen rollo y ese positivismo que viven cuando ven la película».

«El éxito es una mezcla de factores»
El guionista de Campeones también quiso destacar la trayectoria de la película. Ha sido la cinta española más taquillera del año con 18,6 millones de euros y la tercera en la clasificación por detrás de grandes superproducciones como Jurassic World: El reino caído y la última entrega de Vengadores, «y todo sin el apoyo de Telecinco o Antena 3 que siempre hacen un gran desembolso en promoción». Por eso recalcó que para que una película tenga éxito se tienen que dar una suma de factores: «Que sea buena, que enganche al público, que funcione el boca a boca y que alguien apueste por ella y el guión no se quede en un cajón años y años, como me ha pasado en más de una ocasión».

A pesar de la buena noticia, David Marqués quiere ser prudente. No quiere ni pensar en la gala de los Oscar, – «me imagino que será como cualquier ceremonia de premios en España pero mucho más a lo grande, como todo lo que hacen los americanos» –, e incide en que aún «hay que pasar dos cribas más para ver si estamos entre las cinco elegidas finales».

Director de cine y teatro y guionista
David Marqués (Valencia, 1972) aseguró hace unos meses en un medio de comunicación local que escribió el guión de Campeones hace seis años y que, después de mucho tiempo, lo leyó Javier Fesser que se entusiasmó con esta historia de un entrenador de baloncesto condenado a entrenar a un grupo de personas con discapacidad.

Está siendo su mayor éxito aunque el valenciano acumula una sólida trayectoria en el cine, la música, la publicidad y el teatro. En 1998 dirigió su primer cortometraje, Bocanadas, y desde entonces ha dirigido dos cortos, cinco videoclips, ha escrito y dirigido dos obras de teatro y ha trabajado como guionista para anuncios y programas de televisión. Su primera película fue Cualquiera en 2001, «rodada con el dinero procedente de la venta del guión de Bocanadas, y después le siguieron Aislados (2005) y Desechos (2010), ambas rodadas en Ibiza, En fuera de juego (2011), y su último trabajo, Dioses y perros (2014), con Hugo Silva y Megan Muntaner.