Imagen de archivo del CEIP Can Misses.

El Ayuntamiento de Vila invierte un total de 911.844,45 euros en las actuaciones en materia de conservación, mantenimiento y vigilancia de los diez centros escolares del municipio. De este presupuesto, 111.996,37 euros corresponden a las obras que se han llevado a cabo en los centros escolares durante el verano: 233.854,82 euros corresponden al servicio de mantenimiento y vigilancia con los 9 bedeles que dan servicio a los centros y 372.160,32 euros del servicio de 15 trabajadores del servicio de limpieza.

Estas inversiones las llevan a cabo las concejalías de Educación y Urbanismo, que son las encargadas de desarrollar las competencias en materia de conservación y mantenimiento de los centros que tiene asignados el Ayuntamiento de Vila.

Para la concejala de Educación, Mariví Mengual, estos trabajos tienen el objetivo de dar una respuesta a las peticiones que en el mes de junio han hecho las direcciones de las escuelas con tal de mejorar las instalaciones de los centros escolares. «Las peticiones de los equipos directivos son tratadas por la comisión técnica, formada por el jefe de servicio de educación, Arquitectura técnica, el ingeniero técnico y el personal administrativo y se trata de ejecutar y coordinar las acciones en materia de mantenimiento y conservación de los centros escolares», dijo la concejala.

Además de las obras de reparación y mantenimiento ejecutadas durante este verano, también se harán otras relacionadas con la limpieza de los patios de las escuelas, la limpieza de los vidrios y, cada dos meses, una limpieza en profundidad con medios mecánicos en todos los patios de los centros.

También se han realizado los trabajos de desinsectación, lo que es una acción preventiva que se repite tres veces al año, coincidiendo con las vacaciones escolares.
También se ha aprovisionado de material y nuevas herramientas a los centros para las diferentes tareas que llevan a cabo los bedeles en su día a día, con una inversión total de 3.833,11 euros.

Para las escuelas, las actuaciones más importantes en el CEIP Poeta Villangómez han sido la reparación de los baños, puertas de Infantil y Primaria, reparación del techo de las aulas de inglés, un sistema antiincendios y la instalación de un nuevo tanque de gasoil. La inversión total en este centro ha sido de 13.128,81 euros; con el personal y mantenimiento, la inversión ha sido de 63.923,31 euros.

En el CEIP de Can Cantó se han reparado los cristales, el suelo del aula modular, la iluminación de secretaría y se ha cambiado un aula de la planta baja. Estas actuaciones han supuesto una inversión de 1.603,28 euros. Con el coste del personal de limpieza y bedeles, la inversión asciende a 62.397,78 euros.

Las inversiones más relevantes en el CEIP Cas Serres han sido la creación de un desagüe en el patio de Educación Infantil, una obra en el despacho de dirección y la reparación de la puerta de entrada en la escuela, con una inversión de 8.930,49 euros. Con el personal de limpieza y bedeles, la inversión total asciende a 59.724,99 euros.

Se han realizado inversiones similares en el CEIP Portal Nou, de 58.818,16 euros; en el CEIP Can Misses, de 89.236,97 euros; en el CEIP Sa Graduada, de 94.239,10 euros; en el CEIP Sa Joveria, de 89.951,59 euros; en el CEIP Blanca Dona, de 86.615,67 euros y en el CEIP Sa Bodega, de 88.293,10 euros.