Los talleres estuvieron relacionados con el cuero, la plata, el esmalte a fuego, la madera reciclada o el estampado sobre metal . Fotos: MARCELO SASTRE | Marcelo Sastre

El Ayuntamiento de Ibiza continúa organizando durante estos días distintos actos para celebrar el Día del turista. Si este jueves por la tarde se pudo disfrutar al igual que en el resto de municipios de una degustación de productos gastronómicos típicos en el Mercat Vell y se abrieron gratuitamente las puertas de la Casa Broner, el Museo Arqueológico, la Necrópolis de Puig des Molins y el Museo Diocesano de la Catedral, ayer puso en marcha una serie de talleres creativos en el Centro de artesanía de Sa Pedrera.

Este centro es uno de los grandes desconocidos para muchos visitantes que llegan a la ciudad de Ibiza. Sus horarios de apertura, su escasa publicidad por parte del Ayuntamiento y su localización, al pie de la muralla y muy cerca del conflictivo barrio de Sa Penya, son algunos de los motivos por los cuales no acaba de despegar del todo a pesar del esfuerzo que llevan a cabo la decena de artesanos de la Asociación Es Juvert que allí trabajan.

Por ello, actividades como las de ayer suponen un soplo de aire fresco y un pequeño impulso para estos trabajadores de bisutería, pintura, esmalte, joyería o piel. Los talleres se celebraron desde las 11.00 horas a las 16.00 horas y permitieron que los visitantes, de todas las edades, conocieran el centro y además, pudieran ver en primera persona como es el trabajo artesanal de varios de ellos. Incluso, algunos turistas pudieron usar las herramientas y meterse en la piel de los artesanos durante unos minutos.

Los encargados de impartir fueron Verónica Atham, Estíbaliz Chamizo, Judith Serra, Sebastián Franco, Carola Barroch, Andreas Manios y Dimitris Katsarlinos.

Athan, expresidenta de Es Juvert, enseñó el trabajo del cincelado a martillo con tintes policromados, trenzas y costuras con tientos de cuero. Mientras, Chamizo llevó a cabo un taller para crear piezas de madera reciclada mediante la aplicación de distintas técnicas, y Serra, una de las artesanas más veteranas de Es Juvert, dió clases de cómo trabajar el esmalte a fuego sobre metal para crear preciosas y sorprendentes piezas como una de cobre esmaltado a fuego en el que desarrolló una técnica de reciclado con fragmentos de vidrio fundidos a alta temperatura.

Además, Sebastián Franco se decantó por un taller de estampado sobre metal que estampó los textos elegidos por cada participante en un brazalete, anillo o colgante, y Manios y Katsarlinos, se decantaron por el trabajo de joyería en plata, ayudando a que los residentes se marcharan de Sa Pedrera tras haber aprendido a crear un collar o unos pendientes de formas simples utilizando hilo de plata y piedras semipreciosas. Finalmente, la ceramista Carola Barroch, enseñó a los turistas distintas técnicas de modelado y decoración de cerámica.

Otras actividades

Ayer viernes, las actividades del Día del Turista terminaron igual que el jueves, con una degustación de productos típicos en el Mercat Vell, de las 18.30 hasta las 21.00 horas.

En cuanto al sábado, desde las 09.00 de la mañana se podrá disfrutar del programa Viu la Posidònia, con una visita en kayak y se practicará snorkel en la playa de Ses Figueretes. A las 19.30 horas empezará el festival folclórico Mare Nostrum en el Parque Reina Sofía, con la participación de grupos de Ciudad Real, Burgos, Portugal e Italia. Y a las 20.00 horas, desde el Mercat Vell, se realizará una visita guiada a Dalt Vila.

Y el domingo, para culminar la celebración del Día del Turista, se llevará a cabo una visita teatralizada a la Necrópolis de Puig des Molins, en el Museo Arqueológico, a partir de las 12.00 horas.