El PSOE de Santa Eulària cuestiona la prórroga del contrato con Aqualia

| Santa Eulària |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de un grupo de turistas durante un paseo cultural por la zona de Dalt Vila en la ciudad de Ibiza.

Imagen de archivo de un grupo de turistas durante un paseo cultural por la zona de Dalt Vila en la ciudad de Ibiza.

21-09-2018

El partido socialista de Santa Eulària dio cuenta ayer de un recurso de reposición planteado contra un acuerdo de pleno, aprobado el pasado 2 de agosto, que suponía la prórroga del contrato de suministro de agua del ayuntamiento de Santa Eulària con la empresa Aqualia hasta el 30 de junio de 2025.

El portavoz socialista en Santa Eularia, Vicent Torres ‘Benet’, explicó que en el recurso denuncian que el equipo de gobierno del ayuntamiento, a través de la propuesta de acuerdo para la modernización del servicio de suministro de agua, incluyó un «intento de renovación encubierta del servicio» con la empresa suministradora.

El PSOE considera que el contrato está caducado desde 2010, sin que haya habido en ningún momento una prórroga expresa que haya garantizado su continuidad. Es por ello que desde su punto de vista la prórroga no es viable, dado que «se prorroga un contrato caducado» que se debería haber renovado, en todo caso, en 2010.

En el escrito, presentado el 24 de agosto, se indica que incluso se podría estar incurriendo en un posible caso de «prevaricación».

Es por ello que los socialistas instan al equipo de gobierno a que saque a licitación pública un nuevo contrato de suministro de agua, dado que desde el momento en el que se firmó el contrato de suministro «han cambiado mucho las reglas del juego». Benet especificó que se han incorporado más servicios en zonas nuevas de suministro de agua, se han municipalizado algunas redes, y se hapuesto en marcha de la nueva desaladora en Santa Eulària, por lo que el contrato que se firmó en su momento «está totalmente desfasado».

Incidió en que este recurso no supone que se ponga en peligro el suministro de agua, dado que la Ley establece que mientras no haya una nueva licitación se garantiza el suministro de agua con la anterior contrata. La intencionalidad del recurso es garantizar el servicio a unos precios «que sean buenos para todos».

La propuesta de acuerdo recurrida tenía tres puntos: la modenización del servicio de suministro de agua, la prórroga del contrato de suministro con la empresa, y la subida de la tarifa de agua.

En cuanto al tercer punto, manifestó que «se puede entender desde el punto de vista de que va a empezarse a usar agua desalada, que es más cara que el agua de pozo». Es por ello que no se cuestiona la subida, sino el procedimiento que se ha utilizado. Con la modernización se disfraza esta subida de tarifas y la prórroga del contrato de suministro.

Otros contratos

Durante la rueda de prensa también se anunció que en el próximo pleno el grupo socialista planteará una moción para solicitar que se saque a contratación la gestión de el Teatro España, el centro cultural de Jesús y el centro cultural de Puig d’en Valls para qu se aumente y mejore la oferta cultural.

Explicaron que en una reciente consulta de la situación administrativa de estos tres espacios culturales públicos comprobaron que el contrato de gestión del Teatro España había caducado en 2016, mientras que los otros dos espacios no tenían ninguna empresa gestora. Es por ello que se pedirá que salga su gestión a concurso para que se haga una propuesta de alternativas culturales más activa en los tres espacios públicos.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.