Un total de 18 provincias tendrá este sábado riesgo por precipitaciones, tormentas, nevadas o por fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, las precipitaciones y las tormentas afectarán a Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, que tendrán alerta amarilla porque podrán acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En cuanto a los avisos por fenómenos costeros, tendrán riesgo (amarillo) las provincias de La Coruña, Pontevedra, Gerona, Murcia, Almería, Granada, Islas Baleares y Melilla.

La AEMET espera este sábado un acusado descenso de las temperaturas en la Península y en Baleares, con nevadas en cotas relativamente bajas e inestabilidad generalizada con nubosidad abundante y precipitaciones tanto en la Península como en ambos archipiélagos.
Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes y/o persistentes e ir acompañadas de tormentas en el Cantábrico, área de Levante, sierras de Andalucía oriental, y Baleares. En el Cantábrico podrían también estar acompañadas de granizo.

Asimismo, destaca que las temperaturas diurnas sufrirán un descenso generalizado y muy acusado en la Península y en Baleares, que puede llegar a los 10 grados centígrados en puntos del interior de la mitad norte peninsular. Las mínimas también descenderán de forma significativa y se producirán heladas en zonas altas y páramos de la mitad norte peninsular.

Por último, informa de que habrá un régimen intenso de vientos este sábado de componentes norte y oeste en la Península y en Baleares, con intervalos de fuerte en el litoral gallego y rachas fuertes en zonas altas de la mitad norte y centro peninsular. En Canarias, flojo variable inicialmente tendiendo al régimen de alisios.