El Ayuntamiento tuvo que cancelar muchas de las actividades programadas al aire libre. | MARCELO SASTRE

La Nave Salinas acogió ayer la inauguración de la III Fira de la Sal que en un principio estaba prevista hacerse al aire libre, pero que fue imposible por la lluvia.

Así, el tradicional encendido del fogueró, la hoguera que avisaba a distancia a los trabajadores de los pueblos de que empezaba la recogida, se hizo de forma artificial en el interior de la Nave.

Durante la mañana los asistentes pudieron recorrer las diferentes mesas informativas habilitadas para poder conocer cómo es la formación de la sal, su relación con la naturaleza, con los salineros y sus usos y comercialización.

Además, tuvo lugar una mesa redonda en la que se habló, entre otras cosas, de la historia de este producto con proyección de fotografías de Joan Costa.

La cita contó con la participación de Josep Marí Ribas, alcalde de Sant Josep, David Ribas, conseller d’Educació, Patrimoni, Cultura, Esports i Joventut del Consell d’Eivissa y Vicent Forteza, representante de IBANAT.

Más actividades

Las fuertes lluvias registradas durante la mañana de ayer hicieron que el Ayuntamiento de Sant Josep se viera obligado a anular las actividades que estaban previstas al aire libre.
Lo que sí que se mantuvo fue la exposición ‘Som un poble saliner’ en la sala de actos de las dependencias municipales de Sant Jordi. Además, en los porches de la iglesia de Sant Jordi tuvo lugar una exposición de los trabajos de los niños y niñas del municipio.

Para el día de hoy está programada una ruta Nordic Walking ‘Feria de la Sal’ con salida de ses Salines, además de una explicación de la recogida manual de sal por parte de un grupo de salineros en s’Estany de ses Salines, aunque dependerá de las condiciones meteorológicas.

Por la tarde, se celebrará un concierto espectáculo del grupo Música Alchemica formado por Lina Tur, Dani Espasa, Claudio Constantini y Horacio Fumero, quienes interpretarán Las Estaciones de Piazzola. También habrá narración de poesía con Antonio Colinas, Julio Herranz, Ben Clarck y Eva Tur.

Libro

En la mesa redonda que tuvo lugar ayer, los asistentes recibieron el libro ‘La Sal’, donde se cuenta el vínculo de este producto a la historia de las Pitiusas y está acompañado por numerosas fotografías de Joan Costa.