Marià Marí y Maurici Cuesta, ayer, en rueda de prensa. | DANIEL ESPINOSA

El Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) presentó ayer la XLIV edición del Curs Eivissenc de Cultura, que este año se centrará en el sector primario de Ibiza. Bajo el título El sector primari a Eivissa y con el subtítulo Poder viure del que produïm per a menjar, el IEE quiere exponer en qué estado se encuentra este sector y la importancia que tiene para la isla.
«El IEE quiere que la sociedad ibicenca conozca de primera mano el estado de un sector estratégico para Eivissa como es el primario, cuyas actividades han condicionado el territorio, el paisaje, la población, la economía y la cultura popular de la isla», además de «dar la oportunidad de reflexionar sobre el presente y el futuro de estas actividades y de la necesidad de su relanzamiento como sociedad que mira al futuro con los pies en la tierra», destacó Marià Mayans, presidente del IEE, que presentó ayer en rueda de prensa este curso junto con Maurici Cuesta, vocal de la comisión ejecutiva de la institución.

Este curso se realizará, de manera íntegra, en el CIFP Can Marines de Santa Eulària los días 8,15, 22, 27 y 29 de este mes a las 20.00 horas. Cuesta remarcó la apuesta del IEE para celebrar íntegramente el curso en el único centro educativo vinculado a las actividades primarias en la isla de Ibiza, mostrando así su apoyo a la vez que descentralizándolo se acercan más las sesiones a las personas relacionadas con el sector primario.
El curso, además, contará con la presencia de personas que se dedican a las actividades primarias, empresarios, productores responsables de entidades, técnicos institucionales y estudiosos. Se abordarán todas las actividades del sector: agricultura, ganadería, pesca y otras actividades.
El formato, según explicaron, es el mismo que el del año pasado, por lo que se basará en intervenciones de diferentes personas con la finalidad de poder contar con más puntos de vista que los que aporta la conferencia tradicional. El curso está coordinado por Maurici Cuesta y cuenta con el asesoramiento de Jordi Serra Cardona, ingeniero agrónomo y profesor del CIFP Can Marines.

El Curs Eivissenc de Cultura se convoca desde el año 1974 y desde el IEE se busca que sirva de foro de difusión, conocimiento y reflexión sobre temas relacionados con el pasado, presente y futuro de Ibiza, cumpliendo así con una labor social indispensable para la identidad ibicenca, según recalcaron desde el IEE.