La ministra de Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, con parte de la expedición ibicenca. | A.C.

La ecotasa vuelve a ser, un año más, uno de los temas más polémicos y candentes de la primera jornada de la World Travel Market, en Londres.

La Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (FEHIF), compuesta por 425 hoteles de ambas islas, aprovechó ayer su presencia en la feria de turismo para expresar su malestar frente a lo que consideran un impuesto «insostenible» para el conjunto de las Balears, pero en mayor grado para las Pitiusas.

Las discrepancias entre los hoteleros y el Govern, así como otras instituciones como el Consell d’Eivissa o los diversos municipios gobernados por la izquierda, es más que evidente y las visiones son bastante divergentes.

Desde el gremio de los hoteleros consideran que el impuesto turístico balear no hace más que «perjudicar el único motor de desarrollo de las Pitiusas». Una situación, aseguran, que «se verá agravada por el Brexit y por la vuelta a la estabilidad de otros destinos con precios competitivos».

«Los clientes se quejan de la ecotasa en los folletos que tenemos en nuestros hoteles», apuntaba el responsable comercial del Grupo Invisa ayer, en la misma feria.

Noticias relacionadas

En este sentido, el director comercial del Grupo Atzaró, Vicente Guasch, admitió que, pese a no compartir en su grupo hotelero el mismo tipo de problemas que otras cadenas más grandes y con un público más amplio, se solidarizaban con el resto del sector.

De forma amplia, la FEHIF critica simplemente su existencia. Más concretamente, en sus argumentos se ciñen a aspectos más palpables como que se haya duplicado la cifra que se cobra a los clientes de establecimientos turísticos o que los beneficios no se estén destinando, según afirman, a lo que realmente prometió el Govern: el medio ambiente.

El Consell o los ejecutivos de municipios como Vila o Sant Antoni no comprenden estas críticas y consideran que la aplicación del impuesto turístico resulta favorable tanto para la isla como para el propio sector de hostelería.

En este sentido, el Presidente del Consell, Vicent Torres, declaró estar completamente a favor del impuesto y consideró que pese a que los hoteleros tengan esta percepción, la realidad dista mucho.

Por su parte, la concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Ibiza, Gloria Corral, defendió los múltiples proyectos que Vila está llevando a cabo gracias a la ecotasa y aseguró que desde el consistorio «mantenemos un contacto constante con los hoteleros» y que en realidad las opiniones dentro del sector son muy diversas.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, se posicionó del lado de los hoteleros y pidió que, como mínimo, este impuesto turístico debería moderarse, volver a las cifras de sus orígenes y no destinarse «a proyectos electoralistas».