Marta Díaz, consellera de Indústria, y Dominique Ristori, director general de Energía de la Comisión Europea.

El Consell d’Eivissa ha mostrado su interés a la Unión Europea (UE) por acoger un proyecto piloto de energías limpias. La institución insular destacó el beneficio que puede suponer la repercusión del nombre de Ibiza para las políticas comunitarias de transición energética y para la mejora del modelo energético que necesita la isla.

Así se lo ha trasmitido la vicepresidente segunda y consellera de Industria, Marta Díaz, al director general de Energía de la Comisión Europea, Dominique Ristori, en un encuentro celebrado en Lanzarote con la participación de 26 territorios insulares de la UE. En este sentido, Ristori dijo que la «energía limpia para las iniciativas de las islas de la Unión Europea ha llegado a su momento» y la «transición de energía limpia es irreversible».

El director general explicó además que, por su ubicación, muchas de las islas tienen costosas estructuras energéticas a base de petróleo, lo que significa que aún dependen de combustibles fósiles, algo que puede cambiar con la implementación de fuentes renovables, soluciones de eficiencia energética y tecnologías innovadoras.

La UE anunció que en los próximos 18 meses dará apoyo a los territorios insulares para que sean más autosuficientes, impulsándolos a la adopción de mejoras tecnológicas limpias disponibles. El Consell, a través de la vicepresidenta segunda de la institución, transmitió todo el apoyo de Ibiza hacia el camino de la transición energética, con el interés de ser protagonista directa de los proyectos que ahora se puedan iniciar.