Imagen del músico Pere Navarro.

Live in Madrid. Así se titula el segundo disco de Pere Navarro Quintet que ha visto la luz el pasado 5 de noviembre en formato físico y en las plataformas digitales musicales más importantes. Como su propio nombre indica, en él se puede escuchar la grabación que realizó el grupo de sus actuaciones el 30 de abril y el 1 y 2 de mayo en una abarrotada sala Recoletos de Madrid coincidiendo con el Día internacional del jazz.

Según explicó ayer a Periódico de Ibiza y Formentera el joven músico ibicenco de tan solo 24 años, en Live in Madrid hay 11 temas originales compuestos por él que se caracterizan principalmente «por ese plus de energía, intensidad y adrenalina que se produce siempre durante una actuación en directo». Hasta el momento, el quinteto compuesto por el propio Navarro, el también ibicenco Joan Carles Marí y los catalanes Joan Solana, Pep Colls y Ferran Borrell han editado cerca de 500 discos que se pueden adquirir a través del perfil de Facebook de Pere Navarro, la discográfica Fresh sound records, en Can Jordi Blues Station de Ibiza y en sus conciertos.

«Un reto y un salto al vacío»
Este segundo disco tras Perenne también tiene mucho de «reto ambicioso y salto al vacío». «No creo que haya muchos grupos que tras sólo cuatro años tocando juntos se hayan animado a apostar por el directo para su segundo disco pero nosotros teníamos claro que buscábamos algo distinto y original que pudiera demostrar todo lo bueno que se llevaba diciendo del grupo desde hace tiempo», resumió con una gran sonrisa el joven trompetista ibicenco.

Además, para añadir más complejidad a la apuesta el quinteto decidió hacer la grabación en Madrid. «Mucha gente se pensó que estábamos locos cuando lo propusimos pero creo que era necesario que saliéramos del mundo de Cataluña en el que habitualmente nos movemos desde que comenzamos y explorar otro tipo de público, músicos y clubes como son los de Madrid». En este sentido, Navarro se muestra convencido que el jazz «tiene que estar cerca del público ya que desde que comenzó está relacionado con los clubs» y, por eso, «como mejor se disfruta es en una actuación en directo, no realizada en un estudio de grabación».

En Ibiza llegará de gira en 2019
Ahora Pere Navarro Quintet está centrado en la gira de presentación de Live in Madrid. El primer concierto en el que se pudieron escuchar los nuevos temas tuvo lugar este lunes en Barcelona y de momento, la formación ya tiene confirmadas otras actuaciones en el Sunset Jazz Club de Girona mañana viernes, en el festival Alternativa de la localidad mallorquina de Pollensa el 5 de diciembre, en el Novo Cafe Lisboa de Palma el 13 y en La bilbaína de Bilbao el 20. Desgraciadamente, hasta primeros del 2019 no lo podremos disfrutar en Ibiza.