El conseller Vicenç Vidal, ayer, durante su visita a Formentera. | A.C.

El conseller de Medi Ambient del Govern balear, Vicenç Vidal, afirmó ayer estar «convencido» de que se levantarán las medidas cautelares decretadas en relación a la erradicación de cabras en es Vedrà y reconoció que, dependiendo de cuándo se produzca el levantamiento de éstas, el operativo puede ser «muy diverso», sin aclarar si optarán por el mismo método de 2016, que fue matarlas a tiros desde una barca.

Vidal recordó en Formentera la «responsabilidad» del Ejecutivo a la hora de solventar los impactos medioambientales que generan las cabras sobre las especies endémicas de es Vedrà. «Dicho impacto, no ha de existir», insistió Vidal, quien explicó que, debido a medidas judiciales, se paralizó la actuación de erradicación de cabras prevista.

El conseller afirmó estar «convencido» de que se levantarán las medidas cautelares y después analizarán la situación y determinarán cómo actuar.

Además, insistió en que se está a la espera de una respuesta judicial y reiteró que «lo único» que hace el Govern es constatar el impacto provocado por las cabras ya que el islote «floreció, se recuperó» después de las acciones de erradicación de 2016. Asimismo, declaró que en los sistemas insulares las especies invasoras son una «pérdida de biodiversidad», una «amenaza constante».

La petición
La abogacía del Govern remitió un escrito el pasado mes de octubre al Juzgado de Instrucción número 1 de Ibiza, donde se encuentra judicializada la matanza de las cabras de es Vedrà de 2016 después de que ASSAIB denunciara los hechos, para pedir permiso o autorización para que la Conselleria de Medi Ambient realice «las actuaciones necesarias para finalizar la erradicación de las cabras existentes en el islote de es Vedrà, así como la eliminación de las infraestructuras ganaderas no autorizadas». En la petición señala dos informes, elaborados por la empresa Tragsatec y por el departamento de Biología de la UIB para la Conselleria de Medi Ambient del Govern, que explican, a grandes rasgos, que este año se han localizado 16 ejemplares de cabras en el islote y que se está degradando la flora endémica debido a la presencia de estos animales. «Tal y como se indica en dichos informes, resulta necesario retomar de manera urgente las tareas de erradicación de las cabras de es Vedrà, así como la eliminación de cualquier infraestructura ganadera que no esté autorizada y sirva de apoyo a esta actividad irregular», se expresa en el escrito.