Varias mujeres fueron las encargadas de leer las poesías escritas por ellas mismas o por otras mujeres de todo el mundo y de distintas épocas.

Al atardecer la estatua de Vara de Rey se iluminaba ayer de morado. Mujeres y hombres iban acercándose a este punto de Vila en el que se podían ver carteles del mismo color que la iluminación dispuestos por la zona. «Quien ama no maltrata». «Nos queremos vivas». «Dignas, diversas, insumisas, juntas». Todo aquel que quería podía alzar estos carteles hechos por la asociación Dones Progressistes d’Eivissa i Formentera que ayer, 25 de noviembre, convocó una concentración en el Día por la Erradicación de la Violencia Machista.

La concentración se inició con un recital de poesía «reivindicativa, de lucha y empoderamiento» a cargo de poetisas, actrices y artistas, que antes de recitar decían su nombre en voz alta. Antes de iniciar el recital se citaba a la escritora Antonia Vicens: «Si no dices mi nombre muy fuerte me condenas al silencio».

Poemas de las propias lectoras, y de escritoras de todas partes del mundo y época se fueron sucediendo, mientras el corro se iba ampliando con gente de todas las edades y familias enteras que se paraban a escuchar.

Noticias relacionadas

El manifiesto fue el colofón del evento, un texto que invitaba a actuar contra la violencia de género, cada uno «en la medida de sus posibilidades y responsabilidades», y reivindicar el cumplimiento de las leyes en favor de la igualdad y contra la violencia de género. Se recordaron cifras: 973 mujeres asesinadas a manos de sus parejas desde 2003, 83 menores asesinados por sus padres desde 2010, 788 denuncias de violaciones entre enero y junio de este año.

También se hizo mención de las 439 personas atendidas por la Oficina de la Mujer de Eivissa, y de las 44 que están en lista de espera por falta de recursos.

El manifiesto concluyó con un recuerdo para las mujeres asesinadas, y con el lema elegido para la jornada de ayer: «¡Nos queremos vivas y libres! ¡Ni una menos!»