Muchos alumnos de 6º de Primaria participaron el año pasado en el desarrollo del proyecto.

Alrededor de 50 alumnos del Instituto Balàfia visitaron ayer por la mañana las instalaciones de eficiencia energética instaladas este año en el colegio de Santa Gertrudis. El motivo de la visita de estudiantes escolarizados fuera del municipio es que muchos de ellos cursaron 6º de Primaria el año pasado en Santa Gertrudis y participaron en el desarrollo del proyecto.

El área de Medio Ambiente y Participación Ciudadana lleva ya ocho años con el programa de Agenda Local 21, un programa de participación y sostenibilidad de los centros educativos del municipio; este curso escolar trabajan el tema de la eficiencia energética, bajo el título de ‘Un presente eficiente para un futuro’. El objetivo del programa persigue dos objetivos fundamentales: cambiar los hábitos para reducir el consumo energético y proteger el medio ambiente mediante la reducción de la intensidad energética.

Para alcanzar estos objetivos, el Ayuntamiento ofrece actividades de apoyo, como charlas de eficiencia energética en los centros escolares y visitas a instalaciones sostenibles que están presentes en el municipio y que funcionan con energías renovables, como las calderas de biomasa de las instalaciones deportivas de Santa Eulalia y Santa Gertrudis, y la reciente puesta en marcha de la instalación solar fotovoltaica del CEIP Santa Gertrudis. Esta instalación fotovoltaica permite que una parte importante de la energía que consume el centro escolar sea provista por fuentes renovables, y la otra parte se consigue de la red eléctrica.

Este proyecto, al haberse instalado en un centro escolar, persigue también la sensibilización ambiental de los propios alumnos del centro, pero también de todo el municipio, a través de las visitas guiadas que ofrece el Ayuntamiento, quien ha pagado el coste de la instalación -20.000 euros- en parte con ayudas del Fondo Feder.