Las obras de ampliación de la depuradora de Santa Eulària empezaron a principios de 2017. | Toni Escobar?

El concejal de Urbanisme de Santa Eulària, Mariano Juan, aseguró a Periódico de Ibiza y Formentera que en marzo entrará en funcionamiento la nueva depuradora de Santa Eulària, cuyas obras corren a cargo del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno. «Llevamos 10 años esperando la puesta en marcha de la nueva depuradora, así que en tres meses estaremos de enhorabuena, ya que teóricamente ya no deberían volver a producirse los malos olores», explicó Juan.

A finales del mes de julio entró en funcionamiento la primera parte de la ampliación, gracias a la cual, «ya se ha notado una mejoría», según la información que los técnicos del Ministerio de Transición Ecológica han trasladado al Ayuntamiento. Desde entonces, además, no ha vuelto a haber quejas de los vecinos de los alrededores de Can Sansó y Cas Capità, quienes amenazaron incluso con movilizaciones y cortes de carretera para denunciar el hedor «insoportable» que la depuradora desprendía.

«Según nos dicen los técnicos, con la ampliación al 50 % la depuradora ya da abasto para gestionar todo lo que entra. Teóricamente, cuando la ampliación esté completamente terminada, funcionará todavía mucho mejor y los estándares del agua serán también mejores», detalló Juan. Según los plazos que manejan los técnicos, y que han sido trasladados al Consistorio, la nueva instalación debería estar completamente terminada en marzo, dos meses después del plazo previsto al comienzo de las obras.

El pago de los lodos

Durante los veranos de 2015 y 2016, el Ayuntamiento de Santa Eulària se hizo cargo de los gastos de gestión de los lodos de la depuradora, cuyo importe ascendió a 177.000 euros, pese a no ser de competencia municipal. Preguntado sobre si la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) ha devuelto su deuda al Consistorio, Juan declaró que «entre el Consell Insular y el Govern balear no se han puesto de acuerdo. Este tema está muerto desde hace dos años». Según el concejal de Urbanisme, el diálogo entre la Conselleria de Medi Ambient del Consell d’Eivissa y la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear es inexistente.

Según explicó el Consell d’Eivissa a este periódico en anteriores ocasiones, pese a que la gestión de los lodos es de su competencia, el pago de los gastos que se derivan de la gestión corresponderían a Abaqua, dependiente del Govern balear. Según Juan, Abaqua asegura que necesita un documento del Consell d’Eivissa que autorice el pago de la gestión de los lodos realizada por el Ayuntamiento. «Al final, unos por los otros, la casa sin barrer.

Esto es una demostración de lo que hay, una ineficacia absoluta en la resolución de los problemas del día a día», concluyó Juan.