El artista alicantino Ramón Pérez Carrió el viernes durante la inauguración en Es Refectori del Ajuntament de Vila.

Este viernes se inauguró en el Refectori del Ayuntamiento de Ibiza la exposición de pinturas Las ruedas de la memoria del artista alicantino Ramón Pérez Carrió organizada por la Fundació Baleària. La inauguración también contó con un recital lírico a cargo del grupo Marala Trío, formado por tres artistas de Baleares, Valencia y Cataluña , y una breve performance realizada por Terato Teatre, llegados desde la Marina Alta de Alicante.

Las ruedas de la memoria son 31 obras divididas en cuatro series, basadas en la filosofía del filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero mallorquín Ramón Llull quien, según explicó el propio Pérez Carrió a Periódico de Ibiza y Formentera «consideraba su filosofía como un Arte Magna y, por ello, la explicaba de forma visual».

La técnica utilizada en las piezas es la encáustica. Según aseguró el artista nacido en Pedreguer se trata de una técnica «muy antigua, realizada mediante veladuras de cera en capas muy finas y en horizontal», a la que él incorpora texturas de plomo. Lo importante es, según el pintor «que estas ceras no se traten con mucho calor porque desnaturaliza los pigmentos que pueden llegar a convertirse en grises que no son colores agradables».

Cuatro series

La primera serie que compone esta exposición está formada por ocho obras. Está dedicada al Libro del Gentil y los tres sabios, donde un gentil, un judío, un musulmán y un cristiano debaten sobre las religiones. En este caso Pérez Carrió ha añadido algunas religiones que en su tiempo no estudió Llull y en sus obras aparece el árbol como alegoría, «cuyos frutos son conceptos y cada una de sus partes corresponde a un simbolismo».

La segunda serie son diez cuadros de tamaño pequeño en los que interpreta la filosofía del italiano Iulio Camilo «sobre la mitología de los planetas». En ellos el pintor alicantino estable «relaciones simbólicas para explicar que a través de la de la contemplación del arte vamos accediendo a nuestros conocimientos internos».

Por su parte la tercera serie está basada en los Cuerpos elementales. Concretamente son nueve cuadros que, según asegura el artista, «parten de los cuerpos básicos para irse complicando y creando estructuras más complejas que evolucionan hacia el círculo».

Finalmente, la última serie está compuesta por cuatro obras de gran tamaño de las nueve que forman parte de una colección inspirada en el Libro del ascenso y descenso del conocimiento del propio Ramón Llull y en el que se incluye el libro de Dios, el del hombre, el de las plantas y el de los animales. La muestra del artista alicantino podrá visitarse hasta el próximo 4 de enero de 2019.

Plástica contemporánea

Ramón Pérez Carrió, natural de Pedreguer, Alicante, es un artista de sello independiente inscrito en la plástica contemporánea. Con un lenguaje ecléctico, interdisciplinar y permeable a las necesidades de cada proyecto, desde 1982 su obra se ha ido mostrando en más de doscientas exposiciones personales y colectivas en ciudades de toda España, Europa y Sudamérica.

Cabe destacar la tematización que el autor hizo del ferry Martín i Soler de Baleària, uno de los buques insignia de Baleària. También ha participado previamente en otras exposiciones de la naviera, tanto personales como colectivas, como es el caso de la reciente exposición Baleàrics, que agrupó la visión del Mediterráneo de diversos artistas de distintos territorios donde la naviera opera.