El auditorio del Conservatorio permanece cerrado por el mal estado en el que se encuentra.

La Conselleria d’Educació del Govern balear ha vuelto a sacar a concurso, por cuarta vez, la licitación de las obras del Conservatorio de Música y Danza de Eivissa y Formentera y del colegio Sant Ciriac. Y es que ninguna empresa se ha presentado a pesar de que en la última convocatoria pública se elevara el precio en un 15%.

En esta ocasión, la Conselleria ha optado por convocar de nuevo la licitación con un incremento del 15% respecto a la anterior convocatoria. Así, las obras del Conservatorio pasarían de los 250.811 euros iniciales a 331.696 euros y las obras del CEIP Sant Ciriac de los 74.615 de la primera licitación a los 98.545.8 euros de esta cuarta convocatoria.

Asimismo, desde el Govern recordaron que varias empresas se han presentado al concurso de los colegios L’Urgell (158.784 euros) y Can Cantó (84.197 euros), por lo que «se elegirá el mejor proyecto».

En este sentido, cabe recordar que, en la segunda convocatorio que se lanzó, Educació optó por sacar a licitación las cuatro obras de forma conjunta con el objetivo de que la oferta fuera «más atractiva» y se resolviera lo antes posible. Sin embargo, reconocieron que la idea no funcionó, por lo que estas dos últimas licitaciones se han hecho por separado.

Según explicaron desde Educació, esta subida de precios hace «más atractiva» la oferta para que las constructoras decidan presentarse. «Este es el precio que los técnicos consideran razonable, no podemos poner cualquier precio», matizaron.

De hecho, la idea de la adjudicación directa que se planteó tras quedar desierta por segunda vez esta licitación fue descartada. «No podemos dársela a una empresa concreta porque no es legal. No queremos ponernos en ese escenario. No solo hemos revisado precios, sino que hemos hablado con la asociación de constructores de la Pimeef», detalló Antoni Morante, director de Planificació i Centres.

Mejoras

El Conservatorio requiere de una actuación urgente, dado el estado en el que se encuentra el edificio. Concretamente, el auditorio del centro tuvo que cerrarse hace semanas debido a las deficiencias que presenta.

Entre las actuaciones previstas en la reforma se incluye la reparación de parte de las cubiertas y lucernarios por los problemas de goteras, sellado de la carpintería, sustitución de los acabados del auditorio y de las salas teóricas de danza y trabajos en una parte de un muro adosado a una de las escaleras existentes con el fin de reducir el deterioro de los elementos de acero que lo conforman.

Las mejoras en el colegio Sant Ciriac pasan por mejorar la accesibilidad del centro.
Asimismo, desde Educació recordaron que, desde la delegación que hay en Ibiza, se mantenían reuniones con los centros para confirmar que no hubiera ningún problema para realizar las obras durante el curso escolar. De hecho, Morante dijo hace dos meses que estaba previsto solucionar «definitivamente» los problemas de mantenimiento del Conservatorio antes de final de año; algo que es prácticamente imposible que suceda.