Joan Ribas, en el centro, es el miembro más conocido de Guanyem.

Uno de los desencuentros entre Podemos y Guanyem a la hora de negociar una lista unitaria para las elecciones locales de mayo de 2019 ha sido el nombre de la coalición. La intención de Guanyem era buscar una marca en la que no aparecieran los nombres de ninguna de las formaciones de la coalición, como ha sucedido en las últimas elecciones andaluzas con Adelante Andalucía, una coalición de partidos entre los que, precisamente, estaba Podemos. «Ellos centraron la negociación en el nombre de la coalición y, según ellos, no debía llevar la palabra Podemos pero como nosotros hemos llegado a un acuerdo a nivel estatal con Esquerra Unida para ir como Unidos Podemos a las elecciones europeas y estamos a punto de cerrarlo a nivel autonómico, consideramos que era un punto importante para nosotros», aseguró ayer el portavoz de Podemos, Gian di Terlizzi.

El podemita afirmó que en su formación «hemos sido muy generosos» a la hora de ceder puestos en las listas electorales. «Hemos hecho un baremo con los resultados de las elecciones de 2015, en las que Podemos y Guanyem fueron en solitario al Parlament balear, y los sondeos que ha hecho el IBES para el Periódico de Ibiza y Formentera y daba una proporción muy desequilibrada entre el peso electoral de Podemos y el de Guanyem, donde también está incluida Esquerra Unida, por lo que hemos querido ser muy generosos y hemos puesto sobre la mesa darles uno o dos puestos de salida en todos los ayuntamientos en los que tenían interés», añadió Di Terlizzi.

Según ha podido saber este rotativo, la oferta de Podemos a Guanyem incluía el número 1 y 3 en el Ayuntamiento de Santa Eulària, el 2 y el 4 en Sant Josep, el 3 y el 5 en Vila y el 4 en el Consell d’Eivissa y el Parlament.

Di Terlizzi lamentó que Guanyem «haya roto las negociaciones de forma unilateral» y negó que la oferta de Podemos buscara invisibilizarlos. El portavoz de Podemos deseó «mucha suerte en su decisión de crear, si pueden, una plataforma insularista o, más bien, soberanista. Porque las personas que quedan en Guanyem son algunos independientes o gente más cercana a Entesa o Més, que intentarán juntarse con Esquerra Republicana».
En este sentido, Di Terlizzi cree que el electorado de Podemos y Esquerra Unida no es el soberanista de Guanyem, «por lo que quizás todos saquemos mejores resultados yendo por separado».

Esquerra Unida acepta
Izquierda Unida en Ibiza y Formentera ha aceptado la propuesta de Podemos para concurrir juntos a las elecciones locales, insulares, autonómicas y europeas de 2019. El nombre de la candidatura será ‘Unides Podem. Podem-Esquerra Unida’.

Según explicaron en un comunicado, la decisión fue adoptada en la asamblea del sábado, llegándose a la oferta tras «semanas de intensas negociaciones a nivel insular y balear», puesto que en Mallorca y Menorca también existe un preacuerdo.

El grupo político aseguró haber aceptado la propuesta ante la necesidad de formar un frente amplio para frenar el «previsible avance de la extrema derecha», así como por la coincidencia programática y el hecho de dar continuidad al acuerdo suscrito a nivel federal de cara a las europeas.

EU recordó que desde el inicio han defendido que Guanyem se sume al pacto ya que desde 2015 han trabajado conjuntamente y además, entienden la necesidad de crear un «bloque sólido de izquierdas» en Ibiza.

Así, lamentaron la negativa de Guanyem de sumarse al acuerdo, respetando al mismo tiempo el resultado «fruto de un proceso democrático». También han dicho que seguirán manteniendo con ellos relaciones de cordialidad y buen trabajo. EU dijo que actuarán en Ibiza como «dique de contención frente al avance de la extrema derecha».