Ayer se llevó a cabo el brindis navideño entre los miembros de la corporación y los funcionarios del Ayuntamiento de Sant Josep.

El pleno del Ayuntamiento de Sant Josep aprobó en su última sesión del año la ampliación de la flota de taxis del municipio con 23 nuevas licencias. No obstante, el equipo de gobierno sólo ha iniciado los trámites para conceder 12 a la espera de conocer la sentencia definitiva que anula la concesión de 7 licencias adjudicadas en 2015. «Lo más inteligente es no darlas todas y esperar qué dice la sentencia», apuntó ayer la primera teniente de alcalde, Paquita Ribas.

Los ediles del Partido Popular se abstuvieron en este punto del orden del día. «Nos extraña este procedimiento, nos plantea dudas porque en la legislatura pasada ustedes decían todo lo contrario. No se justifica en ninguna parte que no se liciten todas las licencias; hay algo que no nos cuenta. ¿Por qué no esperan a febrero o marzo, cuando se sepa la sentencia definitiva?», preguntó la portavoz popular, Neus Marí.

En este sentido, Ribas destacó que «no vamos sobrados de tiempo porque estas licencias hacen falta para el mes de abril». Guanyem, que apoyó la propuesta del equipo de gobierno socialista, mostró sus «dudas» sobre la gestión en materia de transporte que se ha llevado a cabo esta legislatura. «Continuamos teniendo déficit de taxis en verano y no es un servicio digno de la calidad que nos merecemos», dijo su portavoz, Fran Ramírez. Alternativa Insular se abstuvo en la votación.

El coste de las nuevas licencias se sitúa en 180.000 euros que se abonarán en tres años por la buena situación económica de la institución.

Más inversión en limpieza

En el pleno de ayer se aprobó por unanimidad el programa de limpieza y recogida de basura del municipio para 2019, que, con un incremento del presupuesto de 215.000 euros, supondrá una serie de mejoras, como el aumento del servicio de limpieza con agua a presión en temporada media, al igual que la recogida de residuos voluminosos.

El servicio, que tiene un coste anual de 5,2 millones, incrementará la limpieza de contenedores y su entorno y se aplicará un nuevo sistema para eliminar chicles de las calles en las zonas urbanas, especialmente en Platja d’en Bossa y Cala de Bou. Se comprarán tres vehículos nuevos, se ampliará la jornada laboral de la educadora ambiental (pasará a tener jornada completa) y se instalarán placas solares para la recarga de los vehículos eléctricos de la concesionaria.