Juan José Hinojo, concejal de Mobilitat, agradeció el tono «constructivo» de la propuesta del PP. | MARCELO SASTRE

El equipo de gobierno se comprometió ayer a gestionar con la Autoritat Portuària de Balears (APB) 75 plazas de aparcamiento temporal en la Estación Marítima, después de que el PP propusiera una moción que fuera aprobada con los votos del PSOE y Guanyem y de EPIC.

«Ibiza padece una falta de aparcamiento evidente, según la opinión mayoritaria de los vecinos. Por eso, proponemos que el Ayuntamiento gestione con la APB un aparcamiento temporal en la Estación Marítima», dijo Jacobo Varela, concejal del PP. Esta medida, añadió el concejal popular, ayudaría «dinamizar» el barrio de La Marina, una medida que, además, «beneficiaría al pequeño y mediano comercio». En la misma moción, los populares propusieron que la gestión contara con un sistema de rotación adecuado y que se pusiera en funcionamiento, como mínimo, durante las semanas de Navidad y la temporada de rebajas.

Según el grupo popular, las medidas adoptadas por el actual equipo de gobierno en materia de movilidad y tránsito «han contribuido a agravar todavía más esta problemática. El tráfico y el aparcamiento ya no son cuestiones que afecten exclusivamente a la ciudad durante la época estival, sino que también se han convertido en un problema durante la temporada baja y mediana», aseguraron. Además, el PP cree que promover el transporte público para que los vecinos del resto de municipios se acerquen a Vila a disfrutar de sus servicios y fiestas» contribuye poco a la imagen de ciudad-capital» de Ibiza.

Juan José Hinojo, concejal de Mobilitat de Vila, agradeció el tono «constructivo» de la propuesta del PP aunque censuró que los populares vinculen el hecho de ser ciudad-capital con la falta de aparcamiento y el uso del coche como medio de transporte mayoritario. «Tenemos que caminar hacia un transporte público sostenible, que es el modo de transporte mayoritario de las ciudades», expresó Hinojo, en referencia a las ciudades españoles y europeas. Pese a ello, se comprometió a hablar con la APB para encontrar una solución al problema planteado por el PP, «si no es para la campaña de Navidad, para rebajas e invierno».

La propuesta del PP, que aclararon es una «solución temporal y urgente», teniendo en cuenta las actuales restricciones de tráfico y la disminución de las plazas de aparcamiento, no convenció a Antonio Villalonga, concejal de Epic, quien pese a que votó a favor tildó la propuesta de los populares de «parche que no soluciona nada a largo plazo».

La medida, aprobada por unanimidad, podría ofrecer 75 plazas de aparcamiento, de acceso sencillo y que permitirían que cerca de 100 coches salgan del ámbito circulatorio de la ciudad.