El parquin de Can Misses será gratuito a partir del 1 de enero

|

Valorar:
El anuncio de la gratuidad del parquin contó con la presencia de representantes de todas las instituciones.

El anuncio de la gratuidad del parquin contó con la presencia de representantes de todas las instituciones.

MARCELO SASTRE

La consellera de Presidència, la ibicenca Pilar Costa, anunció ayer que el aparcamiento del hospital Can Misses será gratuito a partir del 1 de enero de 2019. En un acto celebrado ayer en el hospital Can Misses, Costa subrayó que es «una reivindicación y demanda de los ciudadanos de la isla, que no fuese un impedimento para familiares y pacientes el parking de pago; es una medida de justicia». El parquin cuenta con 900 plazas, de las que 300 están reservadas para profesionales y las restantes 600 estarán disponibles para la residentes de las Pitiusas.

La gratuidad ha sido posible a través de una ley aprobada en el Parlament en la que se contemplaba que todos los parkings de los hospitales públicos no han de ser pago y que ha dado pie al Ibsalut a hacer la resolución para la gratuidad, instando a la concesionaria, la empresa que pagó la construcción del hospital, para que deje de ser pago, lo que supondrá una perdida económica. El director del Ibsalut, Juli Fuster, anunció que «se hará una modificación del contrato de concesión para ajustar el tema del parking e incluir los servicios de esterilización que no desarrolla la concesionaria; estamos en negociación, no hay un acuerdo cerrado». Fuster aseguró que la concesionaria no puede recurrir la decisión de la gratuidad «porque hay una ley que lo respalda», aunque habrá una contraprestación. «Tienen una expectativa de negocio y esperan ganar 312.398 euros anuales para el parking de Can Misses, que es lo que pagan los usuarios; vamos a ver si el Govern tiene que pagar ese dinero o un poco menos porque incluimos otros servicios», explicó. Añadió que «ha sido un trabajo intenso, largo y complicado hasta llegar a la gratuidad» dada la concesión del hospital. «Es importante recordar eso porque el Govern no pagó para construir el hospital, sino se paga a través de un canon fijo durante 30 años menos los beneficios que tienen de gestionar los servicios no asistenciales y cambiar eso no ha sido fácil, hay que ir con mucho cuidado para no caer en errores», explicó.

Con 600 plazas disponibles a escasos metros del centro de la ciudad y con los problemas de aparcamiento, los representantes de las instituciones no creen que Can Misses se convierta en otro disuasorio ahora que es gratis. No obstante, Fuster dijo que «se ha pedido a la concesionaria que haya un refuerzo de vigilancia y seguridad». Costa añadió que si se producen problemas «se tomarían medidas necesarias en un futuro para eliminar esta mala praxis». El alcalde de Vila, Rafael Ruiz, recordó que el aparcamiento de las piscinas de Can Misses «se llena cuando hay consultas para no pagar y con la gratuidad se reducirá el de las piscinas; la gente será muy sensible y responsable», vaticinó.

Pilar Costa también aludió a otras actuaciones relacionadas como la sanidad pública, como la gratuidad de la tarjeta sanitaria para «que pueda ser pública y universal para todos»; la eliminación del copago farmacéutico para los pensionistas a partir del 1 de enero ya que aseguró que muchos no retiraban sus medicamentos porque tenían que pagar una parte y la construcción del ascensor para mejorar la accesibilidad a Can Misses, «era una reivindicación para personas con dificultades de movilidad». La consellera anunció también la puesta en marcha de la reforma del edificio J, «que comenzará en unos pocos días, pasadas las fiestas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

pregunta pa los politicos de la foto.
Hace un año

para no dejar el coche en la calle, supongo que se podra aparcar alli cuando uno se vaya de viaje una semana o dos, asi se evita dejarlo en el parking del aeropuerto que no es gratis?

Valoración:-2menosmas

Paco
Hace un año

La cuestion es quejarse, que si se paga por que se paga, y si no se paga por que aparca todo el mundo. Lo suyo es q no se pague, porque ya lo hemos pagado y si hay q poner un sistema de tarjetas gratis, se pone y se controla.

Valoración:2menosmas

Kona
Hace un año

Por mas que le doy vueltas no entiendo como el parking de un hospital se tiene que usar como disuasorio. Que sera por terrenos en los alrededores del hospital. La gente se quejaba del precio abusivo de este, no que fuera de pago, que lo veo lógico para que haya rotación y no listillos de turno. Pero ya lo que me mata es la foto del Grinch y compañía con algo que tendría que estar echo desde primer momento y es un acceso directo al hospital desde el parking, sobre todo para personas mayores y gente de movilidad reducida. Que ahora no valdrá para nada porque no habrá plazas de parking disponibles y para mas inri se hacen la foto con el para sacar pecho...

Valoración:10menosmas

Increible
Hace un año

Tela marinera con nuestros políticos. Fue una chapuza no poner un ascensor interior que conectará el parking cuando hicieron el hospital, permitieron que fuera uno de los parkings más caros de España (lo sigue siendo), dicen ahora que será gratis (lo seguiremos pagando con nuestros impuestos) y van y se hacen la foto. Tela, telita.

Valoración:8menosmas

Gall
Hace un año

Porque los políticos actuales hacen las cosas tan mal y a despecho, y la foto porqué como si lo pagaran ellos de su bolsillo y no entre todos ya que las idemnizaciones las pagaremos nosotros, gratuidad muy bien pero para quien, el que tenga una cita con el justificante, gratis durante una hora para visitantes a enfermos, gratis por visitas médicas, pero lo que pasará es que se llenará con los espabilados de turno y habrá peleas para tener el coche bajo techo. En fin los mismas chapuzas de siempre para tapar la cara a cuatro.

Valoración:11menosmas

anda ya
Hace un año

Y porque no un control para saber si el que aparca va al hospital o no?, tenéis a mucha gente que no hace nada durante todo el día y cobra de nosotros.

Valoración:12menosmas

Un caballa en Baleares
Hace un año

Menos fotos de postureo, y que publiquen las cuentas por incumplimiento de contrato con la empresa que lo iba a explotar..tenemos derechos pues lo pagaremos entre tod@s ¿ o no ?

Valoración:19menosmas

luqur
Hace un año

Indispensable será evitar la mala praxis !! Se deberá justificar que su uso es exclusivo para el que en teoría es. La atención sanitaria Medidas disuasorias YA!

Valoración:11menosmas

Juan
Hace un año

Gracias Srs politicos, yo que vivo al lado me vendra muy bien y podre aparcar gratis.

Valoración:-17menosmas

mister x
Hace un año

Pero que guapos habéis quedado en la foto, era lo que queréis que os digamos no??

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2