El decreto de demora permite aligerar la espera de 80 pacientes del Ib-Salut

Todas las personas han sido atendidas en la red pública de asistencia sanitaria de Balears

|

Valorar:
Uno de los quirófanos del hospital Can Misses de Ibiza.

Uno de los quirófanos del hospital Can Misses de Ibiza.

Redacción Ibiza

Hasta el momento 80 personas han solicitado información sobre el decreto de garantía de demora, todos ellos han sido atendidos desde la red pública de asistencia sanitaria y su problemática solucionada.

El Servei de Salut ha conseguido reducir un 90 % las listas de espera de consulta con el especialista. Desde noviembre de 2015 hasta noviembre de 2018 los pacientes que esperan más de 60 días para ser atendidos por su médico especialista han pasado de 26.793 a 2.525. Este descenso en tres años es fruto de un destacable esfuerzo previo, hecho por el personal sanitario y las gerencias que dependen del IB-Salut, para que se pudiera poner en marcha el decreto de garantía de demora con todas sus consecuencias y sin problemas.

Reducción

Así el número total de pacientes que esperaban cita con el médico especialista a finales de 2015 ascendía a 61.129 mientras que a finales de este año la cifra se ha reducido notablemente hasta los 33.219 pacientes.

En lo que se refiere al tiempo medio de espera para ser visto por un médico especialista los plazos también se han reducido. Desde los 99,3 días de media para ver al especialista a finales de 2015 hasta los 27,1 días de media a finales de 2018.

Por lo que hace referencia a la espera para una intervención quirúrgica, a finales de noviembre había 13.175 pacientes (2,51 % más que en noviembre de 2017) esperando ser operados, 685 llevaban más de 180 días esperando y la demora media era de 72,80 días frente a los 71,75 días del año pasado (1, 47 % más).

No obstante el Servei de Salut continúa con un intenso trabajo para reducir estas cifras. El pasado mes de octubre se puso en marcha el decreto de garantía de demora, un derecho para los pacientes por el cual se garantiza que los tiempos de espera máxima para una consulta de especialista o una prueba diagnóstica no superen los 60 días, y los 180 para una intervención quirúrgica.

Tal y como ha indicado en distintas ocasiones el director general del Servei de Salut, Juli Fuster, lo que quiere garantizar el Ejecutivo autonómico «es que los usuarios sean atendidos con la mayor agilidad posible».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

nofret
Hace más de 2 años

El problema de les llistes d'espera, tan males d'entendre i tan males de resoldre, tenen per finalitat poder derivar grans quantitats de ususris de la sanitat pública a la privada. La sanitat privada sempre ha sigut molt agraïda amb els colaboradors que els faciliten la derivació de usuaris, saben cuidar el negoci.

Valoración:menosmas

Mariona
Hace más de 2 años

fum, fum, fum, fa 18 mesos que esper consulta neumologia Hospital comarcal d'Inca, 14 mesos trauma, quiexes, queixes .....i no aclarim res

Valoración:6menosmas

Pere
Hace más de 2 años

A cortar por lo sano le digo: si no fuese porque hay absentismo en la asistencia a las consultas muchos medicos estaria hasta las 5 de la tarde para atender a todos los pacientes que tienen cada dia asignados. Y otra cosa, has intentado alguna vez anular una cita en Son Llatzer via telefonica? Pues intentalo, y me dices como te ha ido. Salud y suerte !!

Valoración:6menosmas

cortar por lo sano
Hace más de 2 años

a la gente que no acude a las citas y no las anula sanción en forma de copago y verás que rapido bajan las listas de espera,que todos los días minimo 1 o 2 pacientes por consulta tienen hora asignada y no van,así como los servicios de urgencias del hospital o de ambulancias,gente que haga mal uso a pagar 50/100€.

qué el otro día estando en son llatzér con un familiar,vino una señora en ambulancia a las 3 de la mañana por que le dolia el costado desde hace 3 semanas

Valoración:12menosmas

Biel
Hace más de 2 años

Esperar més de mig any per ser operat és una autèntica vergonya per una persona que ha cotitzat tota la seva vida, encara més indignant quan el club dels magnífics politiquel.los regala targetes sanitàries a tothom.

Valoración:14menosmas

Marcelo
Hace más de 2 años

Que UH vaya a Son Llatzer y pregunte por la antigüedad en las listas para una colonoscopia. A ver qué cara se le queda cuando se lo digan. Si es que se atreven a decirlo.

Valoración:19menosmas

Claro
Hace más de 2 años

El decreto consiste en derivar enfermos de hospitales públicos a semi privados, no vengan con historias. Enfermo contribuyente

Valoración:19menosmas

mallorquí
Hace más de 2 años

Francineta, no ho vies de arreglar tot? Se traquen ses elecions i crec que no sortiràs, perque lo que havia o has espenyat tot.

Valoración:12menosmas

Bob Marley
Hace más de 2 años

estoy esperando que me llamen para una eco desde 12 de septiembre........

Valoración:19menosmas

Mamm
Hace más de 2 años

Pues yo llevo desde agosto para operarme de un tumor en la cadera con Dolores insoportables y aún no tengo hora de intervención y no saben para cuando osea que estas estadísticas dejan mucho que desear

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2