Imagen de archivo de un pleno del Consell de Formentera.

La Fiscalía ha pedido al Juzgado de lo Contencioso número 3 de Palma la desestimación de la demanda interpuesta por un delegado sindical de UGT contra el Consell de Formentera por «vulneración de derechos fundamentales».

En su escrito, el Ministerio fiscal asegura que no aprecia indicios de que el Consell de Formentera quisiera impedir la labor sindical del demandante, que según la Fiscalía «se desarrollaba con normalidad», según informó ayer la máxima institución insular de la pitiusa menor a través de una nota de prensa.

La actuación hace referencia a una denuncia que el sindicato UGT hizo pública por medio de un comunicado el pasado 5 de noviembre en el que anunciaba la interposición de un recurso contra el Consell por «vulnerar» derechos fundamentales como la libertad sindical.

En su comunicado, UGT señaló que su delegado sindical en la máxima institución insular fue cesado, a principios de octubre, como auxiliar administrativo interino en la Policía Local por realizar una acción sindical «activa, reivindicativa y molesta».

Por su parte, el Consell de Formentera defendió que «la única razón» para dejar sin efecto el nombramiento del funcionario interino que UGT había designado como delegado sindical en el Consell de Formentera «es porque no se ha presentado a trabajar ningún día de los tres meses que dura el periodo de prueba».

«Se da el caso de que finalmente la demanda por esta supuesta vulneración de derechos fundamentales no la ha presentado el sindicato sino a título particular José Ramón Mateos», recalcaron desde el Consell, sobre el delegado sindical que ha presentado la demanda.
A la vista del criterio de la Fiscalía, los responsables jurídicos del Consell de Formentera mantienen una «posición prudente» puesto que «no implica la resolución del caso, que dependerá del juicio que se celebrará en octubre».

Aun así, los técnicos y juristas del Consell de Formentera valoran «positivamente que el fiscal entienda que las actuaciones de la institución, lejos de buscar conflictos, se han hecho de acuerdo a la legalidad vigente», concluye la nota del Consell de Formentera.