Las distintas compañías de ferrys que unen a diario Ibiza y Formentera tuvieron que cancelar numerosas conexiones como medida de precaución. | Marcelo Sastre

La Autoridad Portuaria de Balears (APB), conforme a los criterios de Capitanía Marítima, cerró ayer de forma intermitente el puerto de la Savina de Formentera para extremar precauciones como consecuencia de los fuertes vientos y fenómenos costeros que azotaron a las Pitiusas.

La Aemet activó el aviso de alerta naranja en Ibiza y Formentera por vientos del noroeste de fuerza 8 que llegaron a alcanzar rachas de 70 kilómetros hora. Además, la Agencia de Meteorología de Balears advirtió de fenómenos costeros en las Pitiusas con olas que alcanzaban los 4 y 5 metros.

Esta situación mantuvo cerrado el puerto de la Savina cerca de cuatro horas a lo largo del día.

El primer cese de la actividad portuaria se producía entre las 7:21 y las 9:31 horas, hubo un segundo cierre breve entre las 10:38 y las 11:09, y un tercero entre las 14:06 y las 15:25. Unas horas en las que las distintas compañías que unen con ferry ambas islas -Trasmapi, Balearia y Mediterránea Pitiusa- tuvieron que cancelar numerosos viajes, tal y como señalaba la web de información integrada del tráfico marítimo entre los puertos de Ibiza y de Formentera, proximoferri.com.

En Ibiza, el fuerte viento se hizo notar sobre todo en el oeste de la isla. En Sant Antoni se cerraba el paso a la zona del espigón del puerto como precaución por el temporal.

Según las previsiones de la Aemet, el temporal se mantendrá durante este jueves. De hecho, se mantiene el aviso naranja de riesgo importante hasta esta tarde. Las rachas de viento podrían alcanzar los 90 kilómetros hora y las olas de nuevo llegarán a los cinco metros de altura, por lo que no se descarta que vuelva a afectar al tránsito portuario.