A la izquierda, Marta Vilàs, presidenta de la Fundación Julián Vilás Ferrer, y Kena Marí, responsable de gestión.

La Fundación Julián Vilás Ferrer presentó ayer su memoria de actividades del año pasado y avanzó las que llevará a cabo en este 2019. Su presidenta Marta Vilás, acompañada de la responsable de gestión, Kena Marí, confirmaron que se aumentará en 10.000 euros la inversión, destinando un 33% a obras sociales, un 25% a actividades culturales, un 21% a sus Premios Ciencias de la Salud y sus Becas de Medicina y el 21% restante a actividades deportivas.

Según aseguró Marta Vilás, «se trata de dar continuidad al trabajo realizado durante el 2018 y dar un paso más para seguir involucrándonos en el día a día de la sociedad pitiusa».
Así, por ejemplo, se seguirá colaborando activamente con Cáritas Diocesana de Ibiza y Formentera, la Asociación Pitiusa de Atención a Afectados de Cáncer (APAAC), la Associació d’Altes Capacitats i Talents d’Eivissa i Formentera (ACTEF), la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ibiza y Formentera (AFAEF), la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (APNEEF), la Asociación Pitiusa de Familiares de Personas con Enfermedad Mental y de niños con Autismo y otros trastornos del desarrollo (APFEM), el centro especial de APFEM, la Asociación de Padres de Niños y Adolescentes Discapacitados de Ibiza y Formentera (ASPANADIF), Cruz Roja Ibiza y Formentera, la Asociación Asperger de Ibiza y Formentera (AIF), y la Asociación deportiva de discapacitados de Ibiza y Formentera (ADDIF).

Además, la Fundación seguirá ayudando a centros de acogida como la Oficina de la Dona, el Centro Pare Morey y el Centro Mare del Remei de Santa Eulària, así como a las organizaciones no gubernamentales Aldeas Infantiles y la Fundación para la Educación y la Cooperación (EDUCO). Todo ello con ayudas que oscilan entre los 5.000 euros de la más importante a los 500 euros de la más modesta.

Área cultural y deportiva
En el área cultural se presentaron algunas de las grandes novedades para este año. Se trata de la creación de un certamen de poesía junto a Edicions Aïllades. Estará destinado a todos los poetas que escriban en castellano y catalán y tendrá una dotación económica de 1.000 euros para el ganador y 500 para el segundo clasificado. Además, la Fundación tiene previsto editar un libro sobre la historia de Ibiza y otro sobre los aviones de la Segunda Guerra Mundial que están hundidos en aguas pitiusas.

También se volverá a convocar por quinto año consecutivo el Certamen de Narrativa Breve Fundación Julián Vilás, se mantendrá la colaboración con la Fundación Conciencia, l’Associació de Criadors des Ca Eivissenc y el Instituto Balear de Estudios en Arqueología Marítima (IBEAM) para llevar a cabo la carta arqueológica subacuática de Formentera; se reeditará el libro Relatos de Ibiza/ Relats d’Eivissa; se seguirán organizando exposiciones de arte en Sa Residència, y se ayudará en el viaje de estudios de los alumnos con necesidades especiales del IES Isidor Macabich.
Por otro lado, «se seguirá incentivando a los estudiantes ibicencos» con becas y premios como el de mejor estudiante del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Ibiza que otorgan los propios alumnos y con dos de sus proyectos estrellas: las IV Becas de Medicina y Especialidad y los V Premios a estudiantes de Ciencias de la Salud de las Pitiusas.
Las bases de ambas están publicadas en la página web de la fundación: www.fundacionjulianvilasferrer.org El primero de los premios está destinado a los estudiantes de Medicina de las dos islas, que tras presentar la documentación requerida y pasar por una entrevista personal son elegidos a través de un jurado integrado por profesionales del mundo de la medicina y miembros del patronato de la Fundación. Estas becas están dotadas con 8.000 euros cada una.

Por su parte, los premios van dirigidos a estudiantes de Ciencias Biomédicas, Enfermería, Farmacia,Fisioterapia, Logopedia, Nutrición Humana y Dietética, Odontología, Óptica y Optometría, Podología, Psicología, Terapia Ocupacional, Veterinaria, Ciencias de la Actívidad Física y Deporte e Ingeniería Biomédica. Al igual que en el caso de las becas, el jurado para la valoración de los ganadores se basará en el expediente académico y en la entrevista personal. Están dotados con 4.000 euros cada uno.

Por último, Marta Vilás informó que en el campo deportivo ayudarán al Torneo Benéfico de Pádel Fundación Julián Vilás Ferrer y a su circuito de padel, a la IV Cursa Benéfica de la Salud, la V Regata de Vela Fundación Julián Vilás Ferrer, a la Escuela de Vela del Club Náutico Ibiza y patrocinarán y ayudarán a los clubes deportivos C.D. Puig den Valls, Basquet Sa Real, Peque Basquet Can Cantó, Basquet S’Olivera, Ibiza Badminton Club y Club Natación San Josep Waterpolo.