Turismo

El PP cree que se «perpetúa un expolio» a Ibiza con la recaudación de la ecotasa

| Eivissa |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de turistas pagando la ecotasa a su entrada a un hotel de Ibiza.

Imagen de archivo de turistas pagando la ecotasa a su entrada a un hotel de Ibiza.

07-02-2019

El PP de Ibiza consideró ayer que se «está perpetuando un expolio» a Ibiza por parte del Govern, mientras el presidente del Consell, Vicent Torres, «calla, baja la cabeza y no es capaz de luchar por lo que Ibiza se merece» ya que la Isla recaudó con el impuesto de turismo sostenible un 15,28 por ciento y recibirá un 9,95 por ciento.

Los ‘populares’ hicieron estas consideraciones tras hacerse pública la recaudación del impuesto durante el ejercicio 2018, «resultados que demuestran que a Ibiza se la vuelve a dejar en la estacada», según el PP.

La cantidad que recibirá Ibiza, criticó el PP, está «muy lejos de los porcentajes fijados en el reglamento de la Ley y muy lejos del 20 por ciento que representa la industria turística en el conjunto del archipiélago, tal y como se aprobó por unanimidad en el pleno del Consell d’Eivissa», lamentó el conseller Vicent Roig.

Según Roig, este impuesto es una «auténtica tomadura de pelo que se está institucionalizando con el silencio cómplice de Torres y sus socios podemitas, que son incapaces de defender y entender a Ibiza». Así, criticó que, un año más, los ibicencos se quedan con «cara de asombro» al no llegar ni al 10 por ciento de inversión.

«En tres años de la implantación del impuesto ideológico al turismo se han recaudado 226,8 millones, de los cuales 34,9 se han recaudado en Ibiza y la previsión de inversión es de 19,4 millones, por lo que en tres años de expolio, Armengol, con la complicidad de Torres y los podemitas, ha robado a los ibicencos 15,5 millones de euros», reiteró Roig.

El conseller señaló que no se ha escuchado «ninguna voz» de la izquierda ibicenca, ni de los supuestos «insularistas» denunciando tan «desorbitado descaro» del gobierno de izquierdas.

«Torres y De Sans toman a los ibicencos por tontos. Una vez más, se ríen desde sus despachos de la quinta planta de los trabajadores, empresarios y ciudadanos de la isla. Ni tan solo a día de hoy se han visto los tan cacareados fisioterapeutas prometidos con los fondos de la ‘ecotasa’ de 2017 para ayudar en las enfermedades crónicas de las camareras de piso», lamentó Roig.

Asimismo, criticó que estas decisiones políticas «restan competitividad a un destino como es Ibiza, sin olvidar que los datos de las ventas hasta el momento son poco halagüeños». «Usan este impuesto en contra del turismo para robar a manos llenas a los ibicencos», concluyó el PP.

La FSE defiende que Ibiza recibe más de lo que recauda con el impuesto turístico

La Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) defendieron que la isla recibe más de lo que recauda a través del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y ha exigido al PP que «deje de intentar engañar a la ciudadanía falseando las cifras».

Los socialistas explicaron que Ibiza ha recibido un total de 20,1 millones de euros de la convocatoria 2018 de la ecotasa, sobre un total de 111 millones de euros asignados a proyectos de todas las islas, correspondiente a la recaudación del ejercicio 2017-2018.

«Esta cantidad supone el 18 % del total, es decir, más de lo que recauda nuestra isla, que no llega al 16 %”, han justificado desde la FSE-PSOE.

La recaudación de 2018 confirmaron que los recursos que reciben Ibiza, Menorca y Formentera son superiores a las respectivas recaudaciones, y que Mallorca es la única isla que recibe menos de lo que ingresa por este impuesto.

Asímismo, aseguraron que es “absolutamente falso” que la isla reciba solo 8,8 millones de euros en 2018. Según apuntaron, el PP solo cita los nuevos proyectos directos y olvida la inversión de 11,3 millones de euros de los proyectos plurianuales, que también van a cargo del impuesto.
Además, señalaron que la asignación de 20,1 millones en Ibiza sobre un total de 111 millones de euros corresponde al ejercicio 2017-2018 de la ecotasa, y no a la anualidad 2018 de la recaudación, que deja un balance de 122 millones de euros al conjunto de las islas.
La Federación Socialista de Ibiza ha pedido al PP que deje de intentar engañar a la ciudadanía falseando las cifras respecto a las inversiones asignadas y los porcentajes recibidos, que son públicos y están a disposición del conjunto de la ciudadanía en la web http://www.illessostenibles.travel

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mateu
Hace un año

Para expolio el suyo durante la época de Matas y compañía. JAJAJAJA Pero de eso no se acuerdan

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1