El chárter náutico estará donde atracan los barcos que cubren el tráfico entre las Pitiusas | MARCELO SASTRE

El alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz, y el presidente de Autoritat Portuària de Baleares 8APB), Joan Gual de Torrella, han acordado, a petición del sector náutico de las Pitiusas de Pimeef, la reserva del espacio portuario que actualmente ocupa la zona de atraque de las barcas de Formentera para las empresas náuticas de la isla.

Este espacio quedará libre una vez se lleve a cabo el traslado de las barcas de Formentera y el desplazamiento de la terminal marítima en la nueva ubicación y esté aprobado el Plan de Delimitación de Usos del Puerto de Ibiza, que actualmente se encuentra en fase administrativa en el Ministerio de Fomento. En este sentido, Gual de Torrela ha dicho que los trámites son "lentos" por lo que no será una realidad en menos de tres años.

Para el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, "con este compromiso se atiende una reivindicación del sector náutico de la isla que no ha tenido nunca un espacio para las empresas náuticas en el Puerto, mientras sí existe en los puertos de Mallorca y Menorca".

El presidente de Autoritat Portuària ha destacado que este hecho permitirá dar solución a las dos reivindicaciones que tiene el sector en las Pitiusas, por un lado dotar de un espacio para amarrar los barcos y por otro, dotar de un espacio mayor en el varadero que sea más competitivo y pueda dar una mejor oferta. Gual de Torrella también ha subrayado "que el sector del chárter es un instrumento que se usa como producto turístico, pero que con el problema crónico de falta de amarres en los Puertos de Baleares, cumplirá un papel redistribuidor social a los residentes".

Ramón Díaz, presidente de la asociación de náutica, dijo que el sector lleva más de 20 años reclamando un espacio para el sector náutico en el Puerto de Ibiza; un sector que aglutina unas 100 empresas en la isla que emplean a unas 1.200 personas y que debido a la subida de precios y la reducción de espacios, han detectado que las empresas se desplazan a otros puertos.

Por su parte, el presidente del Pimeef, Alfonso Rojo, destacó la predisposición del Ayuntamiento de Ibiza y de la APB, en atender estas reclamaciones históricas del sector y ha agradecido el hecho de la buena y rápida respuesta que han recibido sus peticiones.