El presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, Antoni Terrasa, durante la rueda de prensa.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB), Antoni Terrasa, manifestó ayer que el Ministerio de Justicia está «intentando» acortar los plazos para finalizar los trabajos en el nuevo edificio de los juzgados de Ibiza y, de acuerdo a las previsiones, estarán operativos «en tres o cuatro meses», aproximadamente.

Terrasa realizó estas manifestaciones en una conferencia de prensa ofrecida en Palma tras la celebración de una sesión extraordinaria de la Sala de Gobierno del TSJIB en la que se remarcó que el presidente del órgano judicial se desplazará «personalmente» a Ibiza, tal y como lo comunicó Terrassa por videoconferencia a los jueces de la Isla para «evaluar la dimensión y condiciones» en las que realizan su trabajo.

Operatividad
Terrasa hizo hincapié en que se procederá a una «recuperación paulatina» de cada asunto y reiteró que el Ministerio de Justicia está llevando a cabo «estudios y gestiones» para alquilar dependencias en otros edificios además de «apresurar» la finalización de los trabajos del nuevo edificio de los Juzgados de Ibiza.

Tal y como avanzó ayer este medio, el juzgado de Violencia sobre la Mujer retomó ayer la actividad en la planta 1 del edificio Cetis sin línea telefónica y subrayó que los juzgados están «recuperando paulatinamente» la actividad jurisdiccional.

Noticias relacionadas

Por otro lado, Terrassa concretó que la planta 4 del edificio Cetis albergará una macro oficina en la que se colocarán los juzgados de Instrucción, con cinco funcionarios, y el juzgado de guardia, que dispondrá de siete funcionarios. Además, detalló que la planta 3 del Cetis acogerá un despacho para todos los jueces. Añadió que el TSJIB reclamará despachos individuales para todos los jueces.

Además, el presidente del TSJIB detalló que el juzgado de lo Penal «espera recuperar» su actividad «lo más pronto posible» y que los juicios para los días 16 y 19 se celebrarán en el juzgado de lo Social.

En este sentido, Terrasa indicó que los trabajadores «podrán ir trabajando» para que los juzgados puedan recuperar «paulatinamente» la función y reconoció que las medidas son «de carácter provisional» hasta que «en unos tres o cuatro meses» el nuevo juzgado de Ibiza esté en condiciones.

Asimismo, desde el TSJIB reiteraron que la situación es «de carácter extraordinario» y que tanto los profesionales como las instituciones «han reaccionado favorablemente». Además, expresaron su deseo de que se recupere la actividad «lo más pronto posible y en las mejores condiciones» y recordaron que el juzgado de guardia «ha continuado funcionando» en todo momento.