El presidente del Consell, Vicent Torres, y la concejala de Urbanisme de Vila, Elena López.

El servicio de autobuses desde la estación intermodal del Cetis empezará a prestarse el lunes 4 de marzo. La comisión de seguimiento del Cetis, que integran el Ayuntamiento de Eivissa y el Consell Insular acordó esta reapertura, que se hará efectiva una vez que se apruebe por el Pleno ordinario del Consell el jueves 28 de febrero. La propuesta establece la modificación de títulos concesionales de las empresas Herederos de Francisco Vilás S.A, Autobuses San Antonio S.A, Autocares Lucas Costa S.A y Voramar el Gaucho S.L para poder iniciar la operabilidad. A partir del mismo jueves las empresas podrán iniciar los preparativos para poner en marcha el servicio.

El cambio supondrá para el ciudadano un suplemento económico de 10 céntimos en el billete sencillo. Desde el Consell recordaron que este suplemento no se aplicará a todos los usuarios que tengan las tarjetas: general, plata, dorada y joven, que mantendrán las mismas tarifas. Una medida que busca fomentar que los viajeros se hagan usuarios de estas tarjetas, según explicó el presidente del Consell Vicent Torres en la rueda de prensa. En la actualidad hay expedidas más de 30.000 tarjetas de transporte.

Tanto el presidente del Consell como la concejala de Urbanisme y Vies Públiques de Vila, Elena López, tuvieron palabras de agradecimiento a los técnicos y a los servicios jurídicos de ambas instituciones que han trabajado en este tema.

La concejala se mostró muy satisfecha con esta nueva apertura, dado el «trabajo para desatascar un problema que estaba verdaderamente enredado». «Veníamos de unos momentos muy oscuros y de muchos enredos hasta que hemos llegado a un punto de entendimiento y de trabajar de forma conjunta», relató la concejala.

Respecto a los recursos contencioso-administrativos por la puesta en marcha del servicio, el presidente del Consell indicó que el mismo lunes decaerá el último que quedaba pendiente de resolución.

Compensación a las empresas

La propuesta que se prevé que se apruebe el jueves en el pleno significará además la aprobación de la compensación por el déficit que sufrirán las empresas de transporte con las nuevas condiciones del servicio. En total será de un máximo de 1.037.500 euros. Respecto a la indemnización a las empresas por la aprobación de las tarifas municipales y por la utilización del Cetis, está previsto un máximo de 781.800 euros y se computará a lo largo del año hasta que entre la nueva concesionaria. Por los costes de cambios de recorrido, la compensación máxima prevista será de 255.700.

El presidente recordó que desde la institución se pedirá la justificación de este concepto previo a su pago. «Queremos que nos presenten las facturas justificadas y cuando se presenten las facturas justificadas veremos cuál es el sobrecoste. Ahora estamos hablando de sobrecostes que no conocemos. Las empresas nos los tienen que dar».

Cambios en las líneas

La apertura del Cetis implicará también la puesta en marcha de modificaciones en las líneas regulares. Entre las más sustanciales está la inclusión en prácticamente todas las líneas de parada en el Hospital de Can Misses. Por otra parte, el servicio nocturno de invierno ‘Nit Bus’ que opera los viernes, sábados, domingos y víspera de festivo, seguirá con las mismas paradas que el servicio diurno, pero al llegar al Cetis parará en los andenes ubicados en superficie. El servicio de verano ‘Discobús’ con origen y destino en Ibiza no estará obligado a operar desde el Cetis y podrán seguir operando desde las paradas de avenida de Santa Eulària, avenida Vuit d’Agost y en el entorno del puerto de Eivissa.

Tampoco operarán desde el Cetis las líneas 45, la circular que pasa por Dalt Vila, Can Escandell y Cas Serres; y 50, que recorre los aparcamientos disuasorios de Vila y pasa por Puig d’en Valls.

Se mantienen las paradas de Isidor Macabich y avenida de España que dejan de ser inicio de línea.

Respecto al tiempo de puesta en marcha de esta medida, desde el Consell consideran que el margen de tiempo hasta el lunes es suficiente para que las empresas puedan iniciar sus operaciones con normalidad. Ayer todavía no se indicó la hora a la que se empezaría a operar el lunes desde el Cetis, dado que «se está notificando este cambio a las empresas y serán ellas las que se pongan de acuerdo e inicien las operaciones».

Para dar a conocer estos cambios a la ciudadanía, desde las instituciones indicaron que tanto ellas como la propia concesionaria han diseñado una campaña informativa para que todo el mundo tenga información de dónde están las líneas, sus horarios y marquesinas el mismo lunes. Así mismo habrá informadores durante el inicio de la implementación de este cambio en el servicio.