La estación de autobuses del Cetis abrirá el 4 de marzo

|

Valorar:
preload
El presidente del Consell, Vicent Torres, y la concejala de Urbanisme de Vila, Elena López.

El presidente del Consell, Vicent Torres, y la concejala de Urbanisme de Vila, Elena López.

El servicio de autobuses desde la estación intermodal del Cetis empezará a prestarse el lunes 4 de marzo. La comisión de seguimiento del Cetis, que integran el Ayuntamiento de Eivissa y el Consell Insular acordó esta reapertura, que se hará efectiva una vez que se apruebe por el Pleno ordinario del Consell el jueves 28 de febrero. La propuesta establece la modificación de títulos concesionales de las empresas Herederos de Francisco Vilás S.A, Autobuses San Antonio S.A, Autocares Lucas Costa S.A y Voramar el Gaucho S.L para poder iniciar la operabilidad. A partir del mismo jueves las empresas podrán iniciar los preparativos para poner en marcha el servicio.

El cambio supondrá para el ciudadano un suplemento económico de 10 céntimos en el billete sencillo. Desde el Consell recordaron que este suplemento no se aplicará a todos los usuarios que tengan las tarjetas: general, plata, dorada y joven, que mantendrán las mismas tarifas. Una medida que busca fomentar que los viajeros se hagan usuarios de estas tarjetas, según explicó el presidente del Consell Vicent Torres en la rueda de prensa. En la actualidad hay expedidas más de 30.000 tarjetas de transporte.

Tanto el presidente del Consell como la concejala de Urbanisme y Vies Públiques de Vila, Elena López, tuvieron palabras de agradecimiento a los técnicos y a los servicios jurídicos de ambas instituciones que han trabajado en este tema.

La concejala se mostró muy satisfecha con esta nueva apertura, dado el «trabajo para desatascar un problema que estaba verdaderamente enredado». «Veníamos de unos momentos muy oscuros y de muchos enredos hasta que hemos llegado a un punto de entendimiento y de trabajar de forma conjunta», relató la concejala.

Respecto a los recursos contencioso-administrativos por la puesta en marcha del servicio, el presidente del Consell indicó que el mismo lunes decaerá el último que quedaba pendiente de resolución.

Compensación a las empresas

La propuesta que se prevé que se apruebe el jueves en el pleno significará además la aprobación de la compensación por el déficit que sufrirán las empresas de transporte con las nuevas condiciones del servicio. En total será de un máximo de 1.037.500 euros. Respecto a la indemnización a las empresas por la aprobación de las tarifas municipales y por la utilización del Cetis, está previsto un máximo de 781.800 euros y se computará a lo largo del año hasta que entre la nueva concesionaria. Por los costes de cambios de recorrido, la compensación máxima prevista será de 255.700.

El presidente recordó que desde la institución se pedirá la justificación de este concepto previo a su pago. «Queremos que nos presenten las facturas justificadas y cuando se presenten las facturas justificadas veremos cuál es el sobrecoste. Ahora estamos hablando de sobrecostes que no conocemos. Las empresas nos los tienen que dar».

Cambios en las líneas

La apertura del Cetis implicará también la puesta en marcha de modificaciones en las líneas regulares. Entre las más sustanciales está la inclusión en prácticamente todas las líneas de parada en el Hospital de Can Misses. Por otra parte, el servicio nocturno de invierno ‘Nit Bus’ que opera los viernes, sábados, domingos y víspera de festivo, seguirá con las mismas paradas que el servicio diurno, pero al llegar al Cetis parará en los andenes ubicados en superficie. El servicio de verano ‘Discobús’ con origen y destino en Ibiza no estará obligado a operar desde el Cetis y podrán seguir operando desde las paradas de avenida de Santa Eulària, avenida Vuit d’Agost y en el entorno del puerto de Eivissa.

Tampoco operarán desde el Cetis las líneas 45, la circular que pasa por Dalt Vila, Can Escandell y Cas Serres; y 50, que recorre los aparcamientos disuasorios de Vila y pasa por Puig d’en Valls.

Se mantienen las paradas de Isidor Macabich y avenida de España que dejan de ser inicio de línea.

Respecto al tiempo de puesta en marcha de esta medida, desde el Consell consideran que el margen de tiempo hasta el lunes es suficiente para que las empresas puedan iniciar sus operaciones con normalidad. Ayer todavía no se indicó la hora a la que se empezaría a operar el lunes desde el Cetis, dado que «se está notificando este cambio a las empresas y serán ellas las que se pongan de acuerdo e inicien las operaciones».

Para dar a conocer estos cambios a la ciudadanía, desde las instituciones indicaron que tanto ellas como la propia concesionaria han diseñado una campaña informativa para que todo el mundo tenga información de dónde están las líneas, sus horarios y marquesinas el mismo lunes. Así mismo habrá informadores durante el inicio de la implementación de este cambio en el servicio.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

j.r.r
Hace un año

resulta que los los ciudadanos tendremos que pagar .esto que el consell paga el sobre coste al consll lo pagamos nosotros.

Valoración:7menosmas

Susi
Hace un año

Menos mal q la abren. Da pena ver a la gente tirada en la calle en pleno verano. Q es un churro de estacion, si. Pero es lo q tenemos y hay q sacarle partido mientras no tengamos otra exterior como la de san antonio por ejemplo.

Valoración:10menosmas

Artur Tur Tur
Hace un año

Es 4 de Març, però de quin any?

Valoración:7menosmas

Ruben Gomez
Hace un año

Ya vereis lo que tarda en cerrar

Valoración:9menosmas

CaRTeSiuS
Hace un año

La ciudadanía conoce muy bien ¡¡¡ Quién son PP y VoX ¡¡¡ Pero esto no disculpa el CETIS como estación. Ojalá que no se incendie un autobús allí como sucedió en San Jordi el pasado verano. Ojalá ¡¡¡ Así que hay otras opciones en MAYO 26 ¡¡¡ En cualquier caso yo NO ¡¡¡ voy a bajar a ese sótano ¡¡¡ Tomaré el transporte público en las paradas de Vila.

Valoración:-10menosmas

Tres
Hace un año

Por fín! Es una buena noticia, a qué viene tan mal rollo? Yo me alegro. Ibiza la necesita

Valoración:23menosmas

Horror
Hace un año

No por favor la ratonera no la habrán por favor

Valoración:-14menosmas

Próxima estación... Delaware
Hace un año

Menos mal que han puesto un letrero que indica que es una "estación de autobuses"... ya que con tanto macroedificio de oficinas más bien parece un PELOTAZO INMOBILIARIO, aprovechando el suelo urbano público para beneficio particular de algunos.

Sería interesante que los ciudadanos pudieramos conocer los metros cuadrados dedicados a estación de autobuses, los metros cuadrados totales construidos del conjunto de edificios de oficinas y locales, así como los metros cuadrados de las plantas de aparcamientos.

Posiblemente, a "estación de autobuses" no se ha dedicado más del 5% del total de m2 construidos.

¿Y, en caso de abrir una gasolinera integral, no prevista inicialmente, se reduciría el canón para evitar enriquecimiento ilicito?

Valoración:-2menosmas

Viler
Hace un año

Pero de que año????

Valoración:4menosmas

Ciudadano
Hace un año

Y, según el comentario anterior, en quién se puede confiar? El PP lo hizo mejor con el Cetis?

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2