Los primeros ejemplares de cabras de la manada ya se están aclimatando a la zona de Puig des Molins. | Marcelo Sastre

La conselleria de Cultura,Participació i Esports del Govern anunció ayer la recuperación de la ganadería en el recinto arqueológico de Puig des Molins e introducirá una «pequeña» manada de cabras y ovejas de razas autóctonas en el marco de un convenio con la Federación Pitiüsa de Razas Autóctonas (Fepira).

Así informaron ayer desde la cartera dirigida por la ibcienca Fanny Tur en un comunicado en el que detallaron que el programa cuenta con el asesoramiento de Agricultura i Medi Ambient del Consell d’Eivissa. Además, destacaron que los animales eliminarán de forma «ecológica, económica y sostenible» la cantidad de vegetación herbácea y arbustiva que cubre todo el monte, y que, cuando se seca en verano, constituye un grave peligro de incendio.

En este sentido, la Conselleria de Cultura destacó que los primeros animales llegaron la semana pasada y la manada se irá completando en los próximos días ya que, primero, tienen que pasar un periodo de estabulación en el establo construido expresamente en los terrenos del antiguo cuartel militar. Posteriormente, cuando los animales se hayan aclimatado al nuevo hábitat, podrán salir para ir paciendo las vertientes del Puig, como se había hecho tradicionalmente durante siglos.

Desde Cultura recordaron que el Puig des Molins fue la necrópolis de la ciudad de Ibiza durante toda la Antigüedad y, a partir de la Edad Media, se convirtió en un espacio agrícola que se mantuvo hasta los años setenta del siglo XX. Así, el recinto reúne valores etnográficos, paisajísticos y naturales que desde la Conselleria aseguraron «hay que mantener y recuperar», ya que según explicaron, el Puig des Molins es «casi el único espacio natural dentro del casco urbano de la ciudad de Ibiza».

Finalmente, remarcaron que una de las actividades tradicionales del recinto que desapareció en el siglo XX fue la ganadería que practicaban los campesinos de la casa de Es Porxet, conservada en la cumbre del monte. En este sentido, la Conselleria insistió en que «es una buena idea» volver a introducir la ganadería en la zona potenciando la ganadería autóctona de Ibiza y Formentera.