La vicepresidenta segunda del Consell d’Eivissa, Marta Díaz, y el director de la Orquestra Clàssica d’Eivissa, Juan Francisco Ballesteros, ayer por la mañana durante la presentación del concierto de este domingo a las 12.00 horas en el Recinto Ferial de Ibiza.

Este domingo a partir de las 12.00 horas el Recinto Ferial de Ibiza acogerá un concierto especial para celebrar los cuarenta años de existencia del Consell d’Eivissa.

Se podrá escuchar la conocidísima novena sinfonía de Beethoven a cargo de la recién creada Orquestra Clàssica d’Eivissa, dirigida por Juan Francisco Ballesteros, y el coro La Voix de l’Âme, llegado desde Valencia. Además se sumarán a la cita la soprano Natalia Perelló, la mezzosoprano Adriana Mayer, el tenor Vicente Romero y el barítono Fernando Piqueras. En total y según confirmó ayer el propio Ballesteros a Periódico de Ibiza y Formentera participarán en el concierto más de cien músicos, más de cincuenta de la orquesta recién creada y más de cuarenta del coro valenciano y el resto invitados solistas.

Este concierto supondrá el debut en Ibiza de la Orquestra Clàssica d’Eivissa, una apuesta del músico y compositor Juan Francisco Ballesteros a través de su productora Just4You. Según su impulsor actualmente está compuesta por 52 músicos, 18 de los cuales son de Ibiza, y todos ellos ensayan regularmente a caballo entre Palma y nuestra isla. «Una de los principales objetivos de la puesta en marcha de esta formación es impulsar el talento en materia de música sinfónica que hay en Ibiza, y que es muchísimo aunque en ocasiones se encuentre bastante oculto», aseguró Ballesteros.

Para ello, su intención es poder crear una temporada estable de conciertos en los que se interpretarían piezas de grandes compositores como Wolfang Amadeus Mozart o Ludwig Van Beethoven y dar espacio a otros jóvenes que lo tienen mucho más difícil para ver como se estrenan e interpretan sus obras. «Queremos que la gente de Ibiza se acostumbre a disfrutar con la música sinfónica y coral y también que muchos de los que nos vienen a visitar sepan que en nuestra isla se puede escuchar otro tipo de música que no sólo la electrónica o el rock».

Por ello, Ballesteros cree que la elección de la Sinfonía número 9 de Beethoven es la obra ideal para presentarse en sociedad. «Beethoven marcó un antes y un después en la historia de la música ya que por primera vez incorporó la voz en una sinfonía». De hecho, su importancia es tal que su momento culminante, La oda a la alegría que versionó Herbert Von Karajan fue elegido como el himno de la Unión Europea.