Los detenidos fueron trasladados por la Guardia Civil al juzgado de guardia localizado en el Cetis.

El titular del juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza, en funciones de guardia, decretó ayer un auto de libertad con cargos y medidas cautelares para los dos hombres detenidos el sábado como presuntos autores del robo en una vivienda de Sant Josep.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears, a los dos encausados se les ha retirado el pasaporte, tienen prohibido salir del país y deberán comparecer quincenalmente ante el juzgado.

Los dos detenidos, de 37 y 33 años, fueron trasladados a primera hora de la mañana hasta las dependencias judiciales del Cetis antes de cumplirse el plazo de 72 horas desde su detención como presuntos autores de un robo con fuerza.

Un botín de más de 40.000 €

Los dos hombres fueron detenidos el sábado a raíz de la investigación abierta por la Guardia Civil tras el robo perpetrado el pasado lunes, día 11 de marzo, tal y como avanzó en su edición de ayer Periódico de Ibiza y Formentera.

Según los hechos denunciados, los ladrones se llevaron tres relojes de alta gama valorados en más de 15.000 euros, más de mil euros en efectivo, videoconsolas, ordenadores y un coche marca Mini, vehículo que utilizaron para abandonar el escenario del robo , una vivienda localizada en el término municipal de Sant Josep.

Según las fuentes consultadas por este medio, los ladrones se llevaron de la casa un botín valorado en su conjunto en más de 40.000 euros.

Noticias relacionadas

Entre los objetos de valor sustraídos figuran un reloj Rolex valorado en unos 7.000 euros, otra pieza de la firma Tag Heuer cuyo valor ascendía a 5.000 euros y un reloj de la casa Omega valorado en unos 3.500 euros.

A estos objetos se sumaban varios aparatos tecnológicos como videoconsolas y ordenadores portátiles y algo más de mil euros en efectivo.

A raíz de la denuncia de los hechos, la Guardia Civil abrió una investigación que desencadenó la detención de dos hombres durante la jornada del sábado. Los agentes recuperaron el vehículo y parte de los objetos que habían sido robados.

Delincuencia

Vecinos que forman parte de la plataforma de víctimas de robos en la isla expresaron ayer su preocupación por robos como este o los registrados el mes pasado en Jesús y ses Salines, donde los ladrones actuaron cuando los propietarios estaban en el interior de las casas.

El pasado 5 de marzo, tras la celebración de la Junta Local de Seguridad de Sant Josep, el director insular de la Administración General del Estado, Ramon Roca, apuntó que los delitos en el municipio descendieron un 40 por ciento en el 2018.

Los vecinos señalan que los robos en vivienda han descendido en comparación con la situación de alerta sufrida en 2016 y 2017, pero advierten sus temores y desconfianza ante la llegada de la temporada.

La semana pasada agentes del Equipo Roca de la Guardia Civil retomaron las charlas informativas con los vecinos, un encuentro celebrado en Jesús y en el que los agentes insistieron en la importancia de adoptar medidas básicas como comprobar que todas las puertas y ventanas están bien cerradas y cambiar las rutinas de entrada y salida de casa para contrarrestar posibles vigilancias.